¿Cómo puedo pasar a código este pseudocodigo que calcula los elementos de una matriz?

Estoy tratando de aprender por mi propia cuenta programación conseguí un manual en internet de pseudocódigo, estuve viendo esto de la matriz, sí entiendo lo que estoy leyendo pero no sé como lo puedo aplicar. Por ejemplo quisiera que me ayudaran a pasar a código este pseudocodigo que calcula el promedio de los elementos de una matriz y si me podrían explicar donde lo puedo aplicar, ¿a una hoja de calculo o a una tabla de base de datos? ¿O en donde?.
Gracias de antemano
Inicio
leer cantfila, cantcolumna
dimensionar M(cantfila, cantcolumna)
desde i = hasta cantfila
desde j = 1 hasta cantcolumna
leer M(i,j)
fin-desde
desde i = 1 hasta cantfila
desde j = 1 hasta cantcolumna
suma = suma + M(i,j)
fin-desde
promedio f suma/(cantfila*cantcolumna)
desde i = 1 hasta cantfila
desde j = hasta cantcolumna
imprimir M(i,j)
Fin-desde
find-desde
Fin

1 respuesta

Respuesta
El uso de una matriz es muy relativo, depende del tipo de programnacion que estés haciendo y de lo que haga el programa, pero un ejemplo así puede dar para el ordenamiento de una estructura de datos de acuerdo al campo por el cual quieres ordenar, por ejemplo supongamos que tienes 1 matriz de 2 columnas por n filas una columna para nombres de equipos de fútbol y 1 para sus puntos, entonces quieres ordenar de acuerdo al numero de puntos entonces realizas tui método y ya está, pero este es un ejemplo sencillo pero hay aplicaciones en las que se realizan procesos más complejos por ejemplo en la animación de 3d ya que se realizan procesos matriciales con derivadas e integrales para el calculo de un movimiento y el dbujar la vista...
Tu código en un lenguaje seria así:
Inicio
scanf("cantfila",&i);
scanf("cantcolumna",&i);
**dimensionar M(cantfila, cantcolumna) ** esto generalmente no se puede hacer mas que en algunos lenguajes, regularmente una matriz se debe definir su tamaño desde su declaracion, lo que puedes hacer es declarar una muy grande y llevar el control de acuerdo a la que lees pero porejemplo en visial basic la declaras de cualquier tamaño y luego la redimensionas, por eso no pongo la instruccion ya que te la mando en lenguaje c.
for (i =0;i=cantfila;i++)
for(j = 1; j=cantcolumna;j++)
{
scanf(" M(i,j)",&i);
}
for (i =0;i=cantfila;i++)
for(j = 1; j=cantcolumna;j++)
{
suma =suma + m(i,j);
}
promedio = suma/(cantfila*cantcolumna)
for (i =0;i=cantfila;i++)
for(j = 1; j=cantcolumna;j++)
{
printf("%&i", m(i,j));
}