Sobre pascal

Mi duda es acerca del lenguaje free pascal. Tengo que hacer un programa que me haga un juego parecido a las damas, y mi duda es que quiero moverme por un tablero usando los cursores, es decir arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda, y usando intro para seleccionar un movimiento una vez que haya elegido la intentar, no se como programar eso, el tablero antes de nada es una matriz de 10x10. El programa es en free pascal, me podrías ayudar, me hace mucha falta, ¿si no sabes la solución me podrías decir donde puedo buscar?
Respuesta
Tendrás que usar la función read para recoger los caracteres que vaya pulsando el usuario y luego dependiendo de la tecla que pulses, debes acceder a la intentar del array que en ese momento estés + el valor de la tecla (arriba es -1 vertical, abajo es +1 vertical, izquierda es -1 horizontal y derecha es +1 horizontal), en cada intentar del array guardas un 0 es si esta vacion, un 1 si esta con una ficha blanca y un dos si esta con una ficha negra. Ya que en las damas se usan los cuadros neros, asegurate de que la intentar en la que se encuentre en el vector sea par si esta en una linea impar o viceversa.