Secuencia de fibonacci

Este es el problema:
Para el primer ejercicio nos pidieron calcular la reproducción de una pareja de conejos (que alcanza la edad adulta en un mes y se reproduce al siguiente) dado un determinado mes (ingresado por teclado)... Para lo cual programé de la siguiente manera:
n = Val(txt1.Text)
h = 1
j = 1
For i = 2 To n
t = h + j
h = j
j = t
lbla.Text = j
Es decir que en el mes 0 existía una pareja bebé, al mes 1 la pareja era adulta, en el mes 2 ésta se reproduce por lo que hay la adulta y una bebé, y así sucesivamente.
Ahora para el segundo ejercicio nos pidieron que se le agregué que cada pareja de conejos se pueda reproducir solo por un tiempo, es decir se escogerá el mes hasta el que se calcularán las parejas existentes, y el mes en el que son fértiles o dan crías..
Por ejemplo, si se reproducen máximo 4 meses, y se calcula hasta el mes 12, el total debería ser 199. La pareja de conejos no muere, solo ya no se reproduce más, pero sus hijos si (hasta el mes máximo determinado)...

1 Respuesta

Respuesta
no me quedó claro algo ... ¿la pareja tiene una pareja de conejos (o sea 2 conejos) o solo un conejo?
Julius (Guatemala)
Y la respuesta va más o menos creando una serie matemática
tienen una pareja más... es decir:
Mes 0 1 pareja bebe(A)
Mes 1 1 pareja adulta(A)
mes 2 1 pareja bebe(B), y 1 pareja adulta(A)
mes 3 2 parejas adulta(AyB), y una pareja bebe(C)
mes 4 3 parejas adultas (A,B,C), 2 parejas bebes (D,E)
En resumen... la secuencia de fibonacci...
Pero la cuestión es que ahora debemos calcular que cada pareja de conejos se reproduzca solo hasta determinado mes.. por ejemplo si la pareja A se reproduce solo hasta el segundo mes, en el mes tres ya no existiría la pareja C...
No estoy seguro, pero esta es una idea que podría investigar.
La serie fibonacci da el total de la reproducción de los conejos, pero si tienen una limitante de tiempo, la pareja deja de reproducirse, por lo tanto hay que descontar a estos descendientes de esa pareja.
En algún momento hay que restar 1, porque ya no es descendiente, en el siguiente momento, hay que descontar 2, después 3, de ahí 5... o sea que vuelve a ser otra serie fibonacci.
O sea, la primera serie es desde 1 hasta n, mientras que la otra serie es desde 1+m hasta n. Sería de probar hasta encontrar un valor "m" apropiado.
En verdad no lo probé, pero podría funcionar como una solución.
Éxitos,
Julius (Guatemala)