Leer Archivo Txt en insertar en base de datos

Necesito leer un archivo de 290000 filas e insertarlo en una base de datos, la aplicación la hice para que lea linea por linea el archivo y valla insertándola en la base, pero por la cantidad de información el proceso es demasiado lento y tiende a caerse el programa. ¿Tienes alguna idea de como hacer más rapido este proceso? Utilizo base de datos el SqlAnywhere de Sybase, y la aplicación es hecha en visual basic 6.
Respuesta
Espero que te encuentres bien, no he manejado esa manejaro de base de datos, pero por lo que me comentas es una operación que requiere su tiempo, el problema podría deber a que supera el límite de tiempo permitido y por eso se traba. Me ha pasado que trabajando con mysql y php ocupa aumentar el tiempo máximo de ejecución para rutinas muy grandes.
Otra opción, no se que tan viable sea en tu caso, es hacerlo en partes, es decir o que la lectura e inserción del archivo no se haga de una sola vez, sino por partes. No has revisado si el manejador tiene la opción importar registros, muchas veces tienen la opción de leer archivo en formato cvs y optimizan el tiempo de ejecución. En el caso de mysql hay una herramienta para convertir e importar diferentes tipos de archivos de bd al formato de mysql. Puede ser que exista una herramienta similar par Sybase que te ahorre esto.
Gracias por responder, investigando se que existe una herramienta de bulkcopy, pero aun no encuentro con certeza como utilizar este comando. Nuevamente gracias por la atención.