En BD relacionadas meter datos manualmente

Prácticamente ya tengo terminado mi "programa" de base de datos relacionadas!
Pero me encontré con un inconveniente!, te explico rápido y conciso
mis bases de datos en muchas ocasiones se alimentan de otras bases de datos y usé tablas relacionadas para no tener que meter siempre los mismos datos repetidamentes, sin embargo me encuentro con un problema, en ocasiones necesito meter datos manualmente (sin que me los mande a llamar de otra BD) pero no puedo!
Mi pregunta como puedo hacer para meter datos manualmente en campos que están relacionados con otras bases de datos!
POR FAVOR\gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pues lo que tengo entendido es que insertar campos desde otras tablas y por lo tanto no te conviene o no puedes modificarlas si las tienes como tipo calculo.
Cuando definas un campo entre las opciones veras algo que se llama LOOKUP
Esta opción lo que hace es que en un campo de tu tabla caerá la información "sugerida" de otra tabla automáticamente pero te permite realizar el cambio que quieras.
Yo utilizo mucho esa opción cuando facturo, porque cuando ingreso el código del producto me carga el precio "sugerido del producto" pero me permite cambiarlo en caso de descuentos o cualquier otra situación.
OJO
Para que funcione LOOKUP debes tener la relación creada.
Gracias Bond, inmediatamente voy a leer sobre la opción que me recomiendas para aplicarla correctamente
Otra pregunta sobre el mismo tema!
Como puedo proteger mi base de datos original sin que desde otro archivo al cambiar datos manualmente se me modifique.
Ejemplo. De mi BD de Cliente quiero a la hora de hacer una cotizaci´øn cambiar a la persona que se la dirijo (contacto), hago la modificación manualmente pero en mi DB de Clientes también se me modifica, esto me asusta porque después de un par de meses de echar a andar mi sistema al final va a estar todas las bases de datos fuente carcomidas o moficiadas por los usuarios!
Gracias de nuevo
Igualmente, lo mismo por medio de LOOKUP el único lugar donde vas a modificar el contacto en el maestro de la cotización con información traída de tu base de clientes.
Ademas recuerda que FILEMAKER tiene opciones especiales para limitar el acceso a los datos, es decir un operador solo puede agregar datos y no modificarlos, puedes hacer eso con tu base de clientes y limitas dicho acceso para que solo el administrador pueda cambiarlos.
Y en el caso de la cotización pues no hay problema porque la modificación del contacto solo queda ahí mismo.