Búsquedas en Documentos en java

Buenas, Mi consulta es que tengo planteado hacer un sistema que me permita hacer búsquedas en diversos tipo de documentos como: Word, Pdf, Archivos de Imágenes.
Algo así como en un sistema de Biblioteca que ingresa una frase y esta te busca en todos los archivos y te da como resultado los encontrados.
No se si esto es posible hacerlo en Java y si se tendría que usar una base de datos, la verdad estoy algo perdido y no se por donde empezar.
Saludos
Respuesta
La pregunta es muy interesante de resolver.
Una solución orientativa sería la siguiente:
Imagina que quieres buscar en todo el ordenador, podrías hacer uso del siguiente código, y con el uso de la clase String, comprobar si realmente es un fichero que te interesa.
Código
for (File f: java.io.File.listRoots())
 if(f.isDirectory())
     this.findIn(f);
 else
   // lo que hagas con los archivos normales, probablemente sobre esta posibilidad
Retorno findIn(File file){
 for (File f: file.listFiles())
 if(f.isDirectory())
     this.findIn(f);
 else
   // lo que hagas con los archivos normales