Como comenzar con firebird en delphi

La verdad me considero un novato en prog. Con firebird., veras hasta el momento ya tengo instalado el firebird en mi pc junto con el delphi.
Pero no se como crear la bd en firebird ni luego como hacer para conectar esta bd con mi aplicación en delphi.
Te ruego por favor dime los pasos que debo hacerpara poder.
1. Crear una bd de ejm.
2. Conectar esta con una aplicación endelphi.
Respuesta
En Firebird no te puedo ayudar mucho porque no la he usado pero una vez creada la bbdd (todas son más o menos iguales) la conexión con Delphi será así aprox.:
1. Creas un ODBC desde Panel de Control/Origenes de datos ODBC de tipo Firebird, si no tienes el driver instalado, deberás instalarlo.
2. Introduces un componente TQuery con la property Requestlive a true y con la linea: select * from tabla en la property SQL.
3. Introduces una dbgrid y un tdatasource y unes la dbgrid con el tdatasource mediante la property datasource y el tdatasource lo unes a la query mediante la property dataset.
4. Activas el tquery y verás los datos en la dbgrid.
5. Para editarlos introduce componentes tdbedit, tdbmemo, etc. para cada campo de la tabla a modificar/insertar y une las propertys datafield y dataset para que también se muestren allí los datos cuando te muevas por la grid.
6. Finalmente, para entrar en modo edición, introduce los botones siguientes con el código:
6.1 "Crear registro" Dataset. Append;
6.2 "Editar registro" Dataset. Edit;
6.3 "Cancelar edición" Dataset. Cancel;
6.4 "Aceptar edición" Dataset. Post;
6.3 "Eliminar registro" Dataset.Delete;