¿Cómo utilizo funciones virtuales?

Necesito saber como y para que me sirve utilizar una función virtual dentro de una clase, tengo que hacer un programa que manipule a través de gráficos y con herencia figuras como un circulo, cuadrado, elipse, etc, pero para dibujar, me dijeron que tuilice una función virtual, renombrada en todas las clases derivadas.
¿Podrías explicarme? Gracias.
Respuesta
Una función virtual establece una interfaz básica en la case padre, a ver, diseña una funcionalidad, no la implementa en la clase base, pero si dice que en las clases derivadas ha de existir esta funcionalidad.
En lo que tu dices de figuras, es un ejemplo buenísimo.
Tienes la clase base figura, en la que vas a declarar dos métodos virtuales: área y perímetro, aquí, en esta clase, carece de sentido el implementar estos métodos porque la clase figura no tiene una forma determinada, es abstracta, donde si que toman forma estos métodos es en sus clases derivadas ( triangulo, cuadrado .. etc... ) que tienen que reimplementar estos métodos porque en la clase base están marcados como virtuales, y aquí si que puedes darles cuerpo, ya que conoces como calcular el perimitro de un triangulo o el área de un cuadrado.