Help como acceso a un indice

Como se hace un archivo indice en unix para usar en un programa c quisiera saber si ya existe alguna instrucción para hacer esto. Pues quiero evitar hacer los sort's que me consumirán recursos y espacios en base de datos, al parecer el archivo indice se debe hacer en programación shell y el acceso a el es desde el programa, pero no se donde conseguir un ejemplo ojala puedas ayudarme.
O sabrás donde conseguir información de la librería db.h, o me puedes decir para que sirve .
De antemano mil gracias

1 Respuesta

Respuesta
Siento no poder ayudarte, pero con los sitemas UNIX no soy mu experto, es más, lo único que he realizado hasta el momento ha sido alguna practica muy simple en SHELL, pero nada de accesos a BAdes de Datos o algo pareció.