Conversion mp3 stereo a joint stereo

Suelo descargar mp3 y los prefiero en modo Joint Stereo, 44KHz y con bitrate de 128 Kbps. Sin embargo, muchas canciones las bajo a bitrates distintos o en modo Stereo y tengo otras que tienen frecuencia de 48KHz.
Según he leído, lo del bitrate es sólo una cuestión de compresión y no hay mayor problema cuando se convierte a 128 Kbps desde cualquier otra tasa. Algo parecido es con la frecuencia ya que tras convertir de 48KHz a 44KHz la diferencia es imperceptible.
Pero mi gran duda es: ¿Es posible convertir de stereo a joint stereo y que salga un sonido de alta calidad propio del joint stereo? Y si no fuera mucha molestia, podrías explicarme mejor cual es la gran diferencia; en las páginas web que he revisado lo hacen de manera muy técnica y yo soy sólo aficionado.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes:
La frecuencia de muestreo o "sampling" es la frecuencia con que se toman los valores de la señal análoga para convertirla a digital (es difícil explicarlo sin gráficos) debe ser por lo menos el doble de la frecuencia máxima a convertir es por eso que es de 44.1 KHz que es la que usa el formato de audio de los CD, después aparecieron frecuencias más altas para mayor calidad, aunque para mp3 44.1 es más que suficiente, como mencionas no hay gran diferencia entre 44.1 y 48 (tratándose de mp3) ya que la compresión limita el ancho de banda, la mayoría de los codificadores toman los 44.1 KHz del CD y no puedes cambiarla, a menos que sea un programa y un codificador muy bueno.
El bitrate es la relación de compresión de los mp3, el proceso de codificación quita la información de audio que no puedes escuchar como las frecuencias muy altas para lograr archivos pequeños en comparación con el archivo original, pero entre más compresión el codificador comienza a quitar componentes que si escuchas con tal de ganar espacio, lo normal se considera 128Kbps, que es una calidad aceptable, aunque para un oído bien adiestrado ya se nota la perdida de calidad aunque para la mayoría suena igual que el original.
Para la codificación stereo hay dos formas de hacerla, la codificación stereo y la joint stereo, en la primera se toman los dos canales por separado y se codifica cada uno, pero para joint se hace una mezcla de los dos canales de audio para lograr una pequeña mejoría en la calidad con archivos pequeños, dentro de esta hay dos formas de hacerlo:
-Intensity stereo, en esta se aprovecha el hecho de que auditivamente no se puede distinguir la dirección en que provienen ciertos sonidos, por ejemplo los de muy baja frecuencia, entonces el codificador los mezcla y los guarda como un solo canal, ahorrando espacio, aunque al decodificar se pueden generar sonidos extraños que no pertenecen al original, por lo que esta codificación no es muy buena.
-Mid/side stereo, en esta simplemente se hace una suma de los dos canales L+R y luego una resta L-R y se guardan así, como hay muchas partes de la señal son iguales en ambos canales, mediante este método se logra un tamaño de archivo pequeño sin tanta pérdida de calidad.
En lo personal no me gusta mucho la codificación joint, ya que la gran mayoría de los programas y sus codificadores utilizan las dos formas de joint (intensity y M/S) ya que no te permiten elegir cual usar, y como hemos visto antes la codificación intensity no es muy buena, además la codificación joint solo se recomienda para bitrates bajos, de 128Kbps o menos, ya que con más bitrate 160kbps o más no es necesario.
No tiene caso pasar tus mp3 de 128 stereo a joint o viceversa ya que no hay ninguna ganancia de calidad, la compresión ya fue hecha y los componentes perdidos no se pueden recuperar y al cambiar la codificación puedes perder más, si pasas de un bitrate más alto a 128kbps entonces tendrás una pequeña perdida de calidad debido a que estas comprimiendo más.
Yo prefiero bajar mp3 de bitrate más alto para lograr mayor calidad aunque los archivos sean más grandes, por lo menos de 192kbps solo cambio el bitrate y la codificación de ser necesario, por ejemplo cuando alguna canción se escucha muy alto y es necesario bajar un poco el nivel, al codificar mis mp3 desde CD siempre elijo 192Kbps stereo.
Espero te sirva de ayuda, si tienes más dudas dímelo.
Gracias por tu respuesta anterior, tu explicación ha sido muy buena, a pesar de las limitaciones del modo texto.
Sin embargo, me queda un par de dudas ¿cómo puedo hacer para mantener igual el mismo volumen en los mp3? Sé que los reproductores como el WinAmp ya tienen incorporada la característica de normalizar mientras reproducen, pero yo muchas veces uso el reproductor incorporado en el Windows Explorer (uso Win2000) y es notoria la diferencia de volumen.
Otra cosa, si no es molestia. Obviamente los parlantes que vienen con una PC son muy simples y con la limitación de que si subes mucho el volumen, el sonido se distorsiona y retumba. Yo, alguna vez conecté un cable auxiliar (1 x 2) de la salida de audio de mi PC a la entrada auxiliar de mi equipo de sonido AIWA. ¿Es suficiente para lograr una buena audición (y si se quiere, armar un buen fiestón)? O debe ser necesario que la salida de audio de la PC sea también doble para que se correspondan los dos canales L y R. ¿Es así o me equivoco? Si es así, debería disponer de una buena tarjeta de sonido, ¿cuál sería la más indicada y si la performance está relacionada con mi sistema que es Intel Celeron 466 MHz con 128MB de RAM (ta viejito je je)?
Gracias de antemano por tu interés y paciencia.
Iván
El tema del volumen distinto es un poco complicado, pero veamos:
Como lo que mencionas, algunos programas reproductores tienen una función de normalización para el volumen, pero solo en la reproducción, si quieres disminuir (o aumentar) el nivel de audio en algún archivo de forma definitiva lo que necesitas es un editor de audio, hay muchos, yo uso el Sound forge 8 de sony, aunque es un poco grande el archivo de instalación y además no es gratis, también lo puedes hacer con el nero wave editor (si ya tienes instalado el nero) o con un pequeño programa llamado Wavepad:
http://www.nch.com.au/wavepad/index.html
Con el puedes usar la función normalize para bajar o subir el nivel, y después guardar el archivo con los cambios que hagas, te recomiendo no guardar sobre los originales por que los perderás y si no te gustan los resultados puedes volver a trabajar con ellos, no es fácil hacer que todos los archivos queden con igual volumen, esto depende también del tipo de música y de cada artista, pero puedes intentar.
En cuanto a los parlantes, es verdad, los que traen las PC's son pequeños y no dan mucha potencia, si requieres de mayor potencia es totalmente válido conectar la salida a un equipo de sonido, la salida estándar en la PC es estéreo, o sea de dos canales, requieres un cable con conectores miniplug estéreo de un lado (igual al de los auriculares) y RCA machos (2) del otro para conectar de la PC a la entrada auxiliar del equipo de sonido, en general las tarjetas de sonido que tienen las PC son buenas, pero si quieres puedes comprar una mejor.
Con el procesador y la RAM que me indicas es más que suficiente para esto, solo debes ajustar bien el nivel de volumen en el PC para que el sonido no se distorsione a volúmenes altos en el equipo de audio.
Con esto es suficiente para una buena calidad de audio, y para armar un buen fiestón si quieres.