Red wifi

Buenos días, en mi comunidad han instalado una antena y nos piden autorización para explotar una red inalámbrica wifi. Quisiera saber cómo funcionan estas redes, si en la práctica son fiables, si para permitir esta instalación tienen que estar de acuerdo todos y cada uno de los vecinos y si actualmente existe alguna peligrosidad para la salud de los vecinos, si es usual y aconsejable exigir algún documento donde se garantice este servicio y otras circunstancias, etc.

3 Respuestas

Respuesta
Hay una serie muy precisa de preguntas que son de aspecto técnico que no puedo contestarle, pero Vd. me dice que "han instalado una antena y piden autorización para explotar una red wifi".
Es de suponer que para poner la antena, alguien lo habrá solicitado y alguien lo habrá autorizado, y al tratarse de ocupación de la azotea, zona común, habrá algún acuerdo de la comunidad de propietarios autorizando la instalación. Y si ahora piden permiso para explotar la red, "cuando se concedió el permiso para montar la antena, ¿para que fue, qué justificó la solicitud?".
Y si hay acuerdo comunitario autorizando la instalación ¿se fijó algún canon por la autorización?. Asistió Vd. a esa junta. ¿La recurrió?, ¿Hizo constar su oposición?.
Tiene facultades el presidente de la comunidad para autorizar este contrato. ¿Qué dicen los demás copropietarios?. ¿Por qué no pidieron permiso para montar la antena y ahora sí la piden para su explotación?.
Las antenas de los radioaficionados se pueden montar en las azoteas, basta notificarlo, contratar un seguro y tener licencia administrativa para su utilización. Sobre eso hay mucha jurisprudencia.
Ahora es un caso diferente, parece ser el ejercicio de una actividad comercial. Yo, personalmente, creo que hace falta permiso comunitario y no creo que haya mucha jurisprudencia sobre explotación de redes wifi.
Hasta ahí llego.
Respuesta
Entiendo que lo que preguntas puede contestarlo mejor un informático experto en la materia, en lo que a mí respecta como asesor jurídico, sí debe de haber acuerdo de todos los vecinos para su instalación y sí exige certificado de calidad y contratación de mantenimiento.
¿Acuerdo de todos los vecinos significa que tiene que haber unanimidad? Es decir, que si algunos vecinos no están de acuerdo aunque sean minoría, ¿no se puede instalar? Gracias
Sí, tiene que haber unanimidad, el que no esté de acuerdo, tiene que hacerlo constar expresamente o por escrito en la junta.
Respuesta
En el aspecto técnico, simplemente puedo decirle que las redes wifi son redes inalámbricas que operan en la frecuencia de 2.4 GHz y en general no entraña peligro para las personas, no es como las antenas de telefonía móvil.
Respecto a la aprobación por parte de los vecinos, deberían celebrar una reunión y tomar la decisión que crean oportuna.
Lamento no poder darle más información, no sé mucho sobre legislación en este tema.
Le sugiero que busque sobre legislación wifi en internet (Google, Yahoo, etc).