La posible falla de un HD

Hola experto!! Te saludo atentamente y agradezco de antemano tu dedicación a la comunidad.

El tema que me aqueja es el siguiente:

Tengo una PC hace como 2 o 3 años. Funciona de lo más bien, la cuido mucho, y (sobretodo) le saqué todas las mañas de todos los programas que uso. Sobretodo en lo que manejo yo, que son programas de audio... No dejaban de haber un error tras otro que con dedicación, paciencia y google, fuimos solucionando con el correr del tiempo.
Hace ya bastante que estoy en 'paz' con ese tema. Pero ahora con tanta paz, empieza a venirme a la mente qué será del día en que el disco empiece a fallar...!

Así que aquí un par de preguntas para ti:

1) Teniendo en mente que es un disco cuidado, es posible que deje de funcionar de un día al otro?
Caso contrario:
2) Qué signos da un disco que empieza a fallar?

3) Dado que detecte alguno de estos signos en el futuro, cuál sería la recomendación? -teniendo en cuenta la premisa, de conservar no sólo los programas, sino su configuración actual-

4) Si de un día al otro muere... Queda alternativa al respecto?

Bueno, creo que eso es todo...

¡Muchas gracias y saludos!!

Respuesta

Que tal disculpa la tardanza pero el trabajo me ha robado demasiado tiempo en este caso un disco no suele morir de un día a otro y menos si lo has cuidado en este caso si no se ha caído no pasara nada obvio tienen un tiempo de vida pero es muy grande ahora lo único que podría matarlo de un día para otro seria una descarga que quemara todos los componentes.

Que te puedo recomendar si quieres conservar todo en caso de que tu disco muriera, seria hacer una imagen del sistema ya sea con ghost o acronis si quieres alguno de estos programas o como usarlos con gusto puedo ayudarte o enviarte un manual.

Esta imagen es un clon tal cual de tu disco con programas y hasta archivos que estén en la partición que respaldes en este caso no te recomiendo tener archivos en esta o pesará demasiado, para los archivos es mejor usar un disco externo y tener ahí una copia por si a caso, y también en ese mismo disco tener la imagen de sistema si el disco muere pues solo lo cambias por uno nuevo cargas la imagen y tienes todo como estaba sin problemas.

Si tiene alguna otra duda con gusto puedo ayudarte.

Bien, muchísimas gracias y la respuesta fue pronta!
Me queda saber, si con alguno de esos programas tengo la posibilidad de seleccionar lo que NO quiero que se guarde como imagen (por un tema de economizar espacio en el disco que los aloje). La otra pregunta es: una vez tenga que hacer esto, al adquirir el disco nuevo, el paso sería instalarle el sistema operativo, particionar (porque así lo tengo ahora) y recién ahí traer la imagen? (en ese orden o la imagen ya figura la partición?) y nuevamente necesitaría instalar uno de esos programas que me dices para restaurar la imagen, cierto?
GRACIAS!! en serio, me está siendo de mucha ayuda.

En este caso a la imagen le puedes quitar lo que no quieras eso te deja seleccionarlo al crearla, y cuando cargues la imagen en otro disco no necesitas instalarle nada ni particionar el programa que te la hace te crea un medio para bootear desde cero y cargar la imagen esta ya jalarala partición sin problemas.