Duda configuración discos NAS

He decido comprar un NAS y me gustaría plantearos una cuestión
para decidirme a comprar un dispositivo con 2 o con 4 bahías.

Si instalo 4 discos duros, tengo que aplicar la misma
configuración a todos los discos o puedo realizar la siguiente configuración:

Disco 1 y Disco 2 en Raid 1 (Para mis fotos y música)
Disco 3 sin vinculación con los anteriores (para descargas)
Disco 4 sin vinculación con los anteriores (para copias de Time Machine)

O por el contrario tengo que configurar los cuatro discos en Raid 1.

Gracias por vuestra atención.

Saludos.

1 respuesta

Respuesta

Depende de cada NAS, pero en general todos te permiten hacer configuraciones de múltiples volúmenes, algunos en RAID y otros en JBOD.

De todas maneras, yo te recomendaría hacer un RAID 5. Con la configuración que planteas (2 en RAID1 y 2 "sueltos"), y suponiendo discos de 1TB, obtienes 3TB de almacenamiento, con uno de ellos protegido y otros dos sin protección.

Si usas RAID5, mantienes los 3TB de almacenamiento, pero los 3 tienen protección frente a errores de disco.

Estoy pensando lo del Raid 5. Lo que más me interesa proteger y con el mayor grado de seguridad son las fotos y la música. ¿No es más seguro Raid 1? Las descargas de pelis y otros archivos, si los pierdo siempre se podrán volver a descargar, pero las fotos sería imposible.

Sobre todo busco la mayor seguridad de mis fotos.

¿Qué me aconsejas? ¿Mejor Raid 5 que Raid1?

Te recomiendo usar RAID 5, pero si quieres un poco más de información he escrito un pequeño artículo que puedes leer aquí:

http://a.in4.es/4

En ambos casos, RAID 1 y RAID 5 te permiten sobrevivir a la avería de uno de los discos

En primer lugar gracias por todo.

He leído tu artículo y me ha resultado de gran utilidad. No obstante me surge la siguiente duda:

En Raid 5 mis 4 discos formarían un único volumen (3 TB para datos y 1 TB para seguridad).

Al ser un único volumen, si entra un virus en el sistema ¿el riesgo de perder todos los datos es mucho mayor que en un Raid 1?.

Uno de las utilidades es dedicar un disco para descargar, con el consiguiente riesgo de virus. Por eso pensé en colocar las fotos en un volumen formado por dos discos en Raid 1 y otros dos discos sueltos, para que no tuviesen vinculación con los dos primeros y así evitar, en caso de descargar algún virus, que mis fotos se viesen afectadas.

¿Qué te parece este planteamiento?

Si el riesgo es igual con el Raid 1 que con el Raíz 5, me quedaría con este último.

Supongamos que compras uno de 4 discos de 1TB y haces tres volúmenes: 2 discos en RAID 1 para prooporcionar seguridad, y el resto "suelto":

Tendrías 3GB en total (igual que si montas RAID 5), pero con protección únicamente en 1 de los 3TB. Como por lo que dices lo verdaderamente importante para ti son las fotos que irían protegidas, por esa parte te haría el mismo servicio uno que otro.

Sobre el tema de los virus:

- Si creas un volumen para las fotos, pero NO lo montas permanentemente en el PC (con "asignar unidad de red", en el hipotético caso que el PC se infectase, esos virus NO pasarían a ese volumen. (Ni tampoco lo podrían hacer "internamente" en el NAS. Por lo que tu solución es buena. RAID 1 + JBOD (discos sueltos)

Para acabar de completar la info, un par de recomendaciones:

http://a.in4.es/6

Son dos NAS (el enlace es de la tienda online de amazon. Es), el primero para discos de 3.5 (más rápido) y el segundo para discos de 2.5 (mas pequeño y silencioso).

He usado ambos modelos y me son muy sencillos de administrar a la vez que potentes. Recomendados.

Parece que los enlaces no se han pegado bien. El primero (de 3.5) es

http://a.in4.es/5

y el segundo, de 2.5", es

http://a.in4.es/6