Bluetooth - Infrarrojos

Hola a todos, me gustaría que me explicaran ¿cual es la diferencia entre BLUETOOTH y puerto INFRARROJOS, ya que los dos funcionan de modo inalámbrico y ademas permiten la conexión de móviles-impresoras-pc ...
Muchas gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
La diferencia fundamental entre ambos dispositivos, es que tal como tu dices, ambos funcionan de modo inalámbrico para comunicarse con otros dispositivos, el Bluetooth lo hace mediante radiofrecuencia y la infrarrojos, lo hace mediante el empleo de señale ópticas, de ahí que en este ultimo ambos dispositivos han de estar enfrentados para poder "verse".
En el caso de Bluetooth, al comunicarse por radiofrecuencia necesita poder operar en una banda de frecuencia abierta. Sólo la denominada banda ISM (médico-científica internacional) de 2,45 Ghz cumple con éste requisito, los rangos operativos van de los 2.400 Mhz a los 2.500 Mhz.
Y en el caso de la tecnología infrarrojas, la salida del transmisor óptico (láser o LED)como en el caso del mando a distancia de los televisores, la salida de información se radia a través del aire hasta la unidad receptora empleando un haz muy estrecho. El rango de frecuencias en el que operan estos sistemas se encuentra en torno a los 200 THz, lo cual se corresponde con longitudes de onda de 1 micrómetro. Más concretamente, los equipos comerciales suelen trabajar en dos bandas: 780-900 nm y 1500-1600 nm.
Por tanto, un enlace de infrarrojos está compuesto por un par de transceptores unidos entre sí por medio de sendos haces láser o led, lo que da como resultado un enlace de comunicaciones bidireccional, es decir para recibir o para enviar información.
Esto es someramente las diferencias entre uno y otro, tal vez de manera practica, el Bluetooth es más eficiente ya que no necesita poder "ver" al dispositivo transmisor en todo momento.