Problemas XP

Tengo un AMD athlon 1200 con 512 de SDRAM en 2 módulos de 256. Placa base VÍA k-74EC, Soundblaster Live 1024, NVidia TNT2 64 de 32 MG, Disco duro 40 Gg Samsung de 5400, disco duro Seagate 40 Gg 7200rpm, CDROM LG 52x, grabadora LG 52x24x52, modem motorola 56 PCI, sintonizadora avermedia 98, capturadora de video Pinnacle USB, hice particiones con el Partition Magic e instale el Windows XP Pro en el Seagate 40 Gg 7200rpm, con partición NTFS y W98 SE en el Samsung de 5400.
IDE primario:master: Seagate 40 Gg 7200rpm; slave:CDROM LG 52x.
IDE secundario:master:Samsung de 5400; slave:grabadora LG 52x24x52.
Ambos discos duros: ULTRA DMA 5.
La grabadorra Ultra DMA 2 y el lector Word DMA 2.
Tengo tres problemas (en el XP):
1º El lector CD, al introducir un CD el ratón (y el ordenador) se queda bloqueado durante unos 30 seg. O más.
2º De pronto, la grabadora ha comenzado ha grabar muy despacio, (X5, X6, incluso menos), no es problema de la grabadora porque en el W98 graba a mucha más velocidad, y ( en XP)aparece como PIO, no puedo cambiarla a DMA.
3º A veces el W XP se reinicia solo, sin dar mensaje de error, incluso estando el ordenador en reposo.
Por último, en el W98, esporádicamente aparece la ventana de conexión a internet, sin venir a cuento, y no desaparece hasta no darle a cancelar un montón de veces; y no encuentro ningún programa que esté configurado para pedir actualizaciones ni entra en ninguna página en particular si le doy a conectar.Me puedes dar alguna idea. Perdona por la parrafada. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
En principio no deberían alterarse las letras de unidad, dado que xp antepone los discos duros a las unidades ópticas que por defectop deberían ser las dos últimas letras de acceso a unidades.
Creo que seria conveniente para el canal secundario utilizar también un cable de 80 hilos, puesto que el modo Ultra DMA 2 ya lo requería.
Ciertamente no se recomienda en ninguna parte colgar las dos unidades del mismo canal puesto que se pierde la posibilidad de hacer lo que le comentaba con los archivos de paginación y al mismo tiempo las transferencias entre unidades fijas se ralentizan ligeramente.
Sobre lo de actualizar la Bios, ciertamente es un procedimiento delicado pero no suele fallar, lo cual no significa que no pueda fallarle, lo bueno sería mirar la web del fabricante de la placa madre y comprobar si en las descripciones de las mejoras de Bios posteriores a la suya, alguna ha solventado los problemas que describe, en caso contrario descartaría esta operación por innecesaria, no por peligrosa (Y lo majo que es, si sale mal, después buscarse la vida con el chip de la Bios en una mano y un diskette de 3'5 " en la otra con el *.bin con el que hay que reprogramar el trastito, buscando algún sitio donde reprogramen estos chips).
Como le decía el xp es tan decepcionante que hasta que no saquen 4 o 5 services packs no pienso ponérmelo, antes linux!
Si su placa utiliza el driver 4 en 1 de Vía, puede resultarle interesante descargarse la última versión del pack de drivers de la propia Vía, así como el último service pack de xp si no los tiene aún.
Si aún así persiste el problema, habrá que preguntar a Microsoft qué es lo que ocurre con su penúltimo truño de sistema inoperativo.
Sigo a la escucha y suerte, nunca está de más.
La parrafada es genial, pocas veces le informan a uno con detalle de la configuración, y esa falta de información impide acotar el problema.
En primer lugar: ¿Las unidades se conectan a la placa madre utilizando cables adecuados para el modo Ultra DMA (cables de 40 cables i 40 espiras)? Y ¿Estos cables tienen una longitud máxima de 45 cm?
En segundo lugar, ralentizas el sistema por lo de colgar de una canal IDE una unidad Ultra DMA 5 y otra que no lo es. Ganas sólo mientras no se utilizan las unidades ópticas, y siempre que obligues por un lado a xp a llevar el archivo de paginación al Samsung y por el otro lado que windows 98 tenga la paginación en el Seagate.
Creo que lo ideal sería comprobar también que la temperatura del micro no se eleve por encima de los 50 como mucho 55 grados, esto podría provocar fallos aleatorios.
En windows XP (que apenas conozco por que no me gusta, prefiero el 2000 Pro) existe una pestaña que permite desactivar el reinicio del equipo cuando un proceso falla, y hace que solo se reinicie el proceso que falla.
Hay que tener en cuenta que las unidades maestars de ambos canales deben colgar del segundo conector de la faja de datos, es decir a un extremo del cable la placa madre o la controladora IDE si se prefiere, al otro lado la unidad master con su jumper en correcto estado, y del conector central (más cercaco al master que a la controladora IDE) el dispositivo Slave teniendo en cuenta que el jumper este en la intentar correcta.
Si todo esto estuviera en orden, verifique haber descargado los últimos drivers del fabricante de la placa que parece ser es ECS (EliteGroup), para el chipset y la controladora IDE bajo XP, y no olvide activar el modo DMA en las cuatro unidades (los dos discos y las dos unidades ópticas)
Una pregunta más, ¿en windows 98 no sucede lo que comenta del cuelgue momentáneo de 30 segundos del ratón al introducir un disco en la unidad lectora?
Y para terminar, siempre puede probar a configurar las dos unidades de disco duro en el mismo canal Ide Primary y las ópticas en el Secondary.
ESpero haberle sido útil y su valoración sea justa. Suerte.
P.D.: ¿Mi parrafada tampoco se queda corta eh?.