Cluster

Quiero formatear una partición de un HDD, ¿de qué manera afecta el tamaño del cluster y que tamaño es recomendable para un mejor rendimiento en el disco?

1 respuesta

Respuesta
Todo depende de la maquina que tengas, si tienes una maquina buena puedes formatear a FAT32 que te dará clusters más pequeños y más capacidad se perderá en tu disco, pero si tienes un pc lento lo más recomendable es que lo formatees a FAT16 para ganar rendimiento.
Magicomputer
Sigo sin entender, ¿por qué un cluster más pequeño me quitara capacidad? Y por que si formateo a FAT 16 ganare rendimiento, ¿y qué pasa si formateo en NTFS? sorry por la insistencia
En FAT16 cuando tu creas un archivo y mide 5 KB y tus clusters son de 2048 KB, este archivo te va ocupar el cluster completo, por lo tanto el resto de este se va a perder, pero el computador va a tener menos cluster que leer y por lo tanto va a ser más rapido, caso contrario en FAT32, te va a crear clusters de 1024, por lo tanto no vas a perder mucho espacio, pero si van a ser muchos más clusters y si no tienes una buena maquina se va a notar esto en el rendimiento de la maquina.
Para la partición con NTFS, el único inconveniente es que algún programa que te funcionaba bien sobre win98 puede no funcionarte en el sistema operativo que montes (WinXP o NT) que son los que utilizan este sistema de archivos.
Espero haber respondido claramente tu inquietud, y no hay problema si vuelves a preguntar, lo importante es que te quede claro y despejes tus dudas.