Problema grabación CDs Verbatim

Tengo una grabadora Creative CDRW 2-2-24X en un ordenador con Win98SE. Desde hace un tiempo, los CD-RW no es capaz a grabarlos ni leerlos, pero los CD-R si. Bueno, no es del todo cierto, sólo me graba aquellos CD-R que en su superficie se ven de color azul oscuro, como los Verbatim metal AZO.
Hoy he probado con los Verbatim Crystal super AZO (cuya superficie es de color azul claro) y no he conseguido que me grabase nada en ellos. Aparentemente no se ha grabado nada. Al meterlo en una lectora no se ve nada. Y al meterlo en la grabadora lo detecta como si no tuviese nada. Le mande grabarlo de nuevo (el mismo disco) y me paso igual, después le mandé grabar la misma información a un Verbatim metal AZO y lo grabó sin problemas.
¿Cuál puede ser la causa de este problema? ¿Cómo se puede solucionar para que me permita grabar los otros CD-R y CD-RW?
Muchas gracias de antemano al experto que me pueda contestar esto.
Respuesta
A ver...: es un modelo de grabadora ya antiguo ahora. Si en algún momento la grabadora te anduvo bien como debería, en esa misma computadora y con la misma configuración de siempre (hardware, soft), entonces el problema que podes tener es que se ha ido "desgastando" y ha perdido calidad con el tiempo. Recordá que las grabadoras son un conjunto de piezas mecánicas y tienen un determinado desgaste lógico por el paso del tiempo y el trato que "sufren" todos los componentes como la bandeja, el laser, los engranajes, el motorcito que llevan, etc. No pueden durar para siempre y si se usan mucho es menor la "expectativa de vida" que van a tener. En mi experiencia personal vengo usando grabadoras desde 1998 y siempre te sorprenden con algo, como lo que te pasa a vos con el asunto del color de los cd´s y que te limitás a grabar de pocas marcas debido a esa restricción. Puede ser que ya no funcione como antes por lo que te he dicho (lo que es muuuuuuy común) o puede ser que hayas instalado algún hardware o software que cree conflictos con tu grabadora o la aplicación que ésta usa y entonces no le esté permitiendo un funcionamiento total. No estaría mal que te bajaras el último "firmware" de la página de creative e intentaras luego de instalarlo ver si te anda todo como antes. También fíjate si podes bajar algún soft de actualización para tu motherboard, para ir descartando las posibilidades de fallos. Bueno, y como siempre, si usás windows es posible que si lo reinstalás (si puede ser millenium o xp, mejor)te ande todo ok nuevamente... así es windows. Por último y algo que no deberías dejar de hacer si lo anterior no resultó es llevar la grabadora a otra compu que sepas que ande bien y testearla ahí, si anda bien, el problema es tu compu ya sea hard o soft, si no entonces es casi seguro que sea la grabadora que ya no quiere mucho más. Cualquier duda, preguntá nuevamente.
Muchas gracias por la pronta respuesta.
El firmware de la grabadora ya lo había actualizado al último existente en creative para la misma.
Respecto al firmware de la motherboard, estoy intentando averiguar cual es el modelo que tengo. Creo que tengo una ligera idea, pues use Sisoft Sandra 2003. No obstante, el actualizar este firmware me da un poco de yuyu, puesto que según leo si ocurre algún incidente en el camino de la actualización me puedo quedar sin la motherboard. Voy a ver si leo un poco más de esto y después ya decido si no tarda mucho en actualizarse.
Respecto al color de los CDs, ¿esto puede verse afectado por el firmware de la grabadora o de la motherboard? ¿Podría tener que ver algo con la posible suciedad de las lentes? (Si es así ¿Las lentes de una grabadora se limpian igual que las de una lectora?)
He leído por aquí en lo que ha lectoras se refiere que a veces la potencia de los láseres se reduce y entonces es necesario modificar un potenciómetro para aumentarles dicha potencia. ¿Crees qué se podría hacer lo mismo aquí?
Muchas gracias de nuevo por anticipado.
Respecto al asunto del color de los cds me parece que hay más chances de que sea porque la lente esté sucia, no por el firmware. La lente la podes limpiar con una tela suave, limpia y seca teniendo mucho cuidado de no hacer movimientos que rayen la misma. También se puede usar alcohol isopropílico pero si usás una tela de algodón y lo limpiás bien no es necesario realmente... La potencia del láser va decresciendo, sí, y según lo que he escuchado se puede "tocar" una parte, hay un sistema de alejamiento/acercamiento de la lente de grabación que se regula con un pequeño tornillo. Yo intenté hacer ésto una vez, desarmé una vieja grabadora y no encontré nada así... Realmente si se puede aumentar la potencia del láser no se cómo, no es una solución que tenga como común o válida y no es algo que pueda hacer todo el mundo supongo ya que deberías estar en conocimiento de la potencia a aumentar y tener algún manual muuuuuuy completo de la grabadora, además de las herramientas necesarias... O sea ya algo demasiado complejo para ponerse a hacerlo. El soft Sandra es muy bueno, fíjate si podes crear ahí un reporte sólo con la información de la motherboard y decime por éste medio o mandameló por mail [email protected]. Si no podes te mando yo por mail un programa muy pequeño que te da info de la motherboard, así le buscamos algún soft de actualización que puede servir entre otras cosas para que el video y el disco duro te funcionen mejor y tener el sistema más estable. No dudes en consultar nuevamente.