Router o moden

Quisiera saber cual es la diferencia entre un modem y un router y saber cual es mejor. Me gustaría poner internet adsl en mi casa y hay una oferta en la que dice que el router es mejor que el modem, aunque también me dan la posibilidad de coger un modem u.s.robotic. No que es mejor. Por otra parte he leído que con un router no puedo bajar cosas de internet, tales como canciones o películas, ¿es eso cierto?
Gracias.
Respuesta
Haces muy bien haciendo este tipo de preguntas puesto que dan lugar a muchas dudas. Te explico. No sé mucho cuales tu nivel, pero te lo voy a explicar para que lo entienda una persona que sepa un poquitín de ordenadores.
Básicamente, la diferencia de estos dos artilugios es que los dos se instalan de manera muy diferente. Lógicamente, y por calidad, el precio del Router se dispara, por lo menos en telefónica, que prácticamente es quien lo distribuye. Centrémonos en éste. El router lo aprovecharás siempre que tengas dos o más ordenadores, creo que hasta cinco conectados en red. Te permitirá, lógicamente, estar en internet de alta velocidad en cualquiera de los cinco o ala vez, de ahí el nombre, una ruta para cada ordenador. La instalación es compleja, tienes que tener tarjeta de red, si no la tienes, telefónica te la vendería. Esto conlleva a tener que desarmar el ordenador y pinchar la tarjeta, sus pros (ademas de conectar varios ordenadores) es que no consume rendimiento en el ordenador y es muy cómodo puesto que nada más iniciar Windows, ya tienes disponible la ADSL sin ningún tipo de conexión, no como antes que había que hacer doble clic, usuario, clave y demás...
Sobre lo que has leído de música y demás, no es cierto, con cualquier tipo de conexión, te podrás bajar cualquier cosa, por eso no te preocupes. Un contra, la putada que es que se desconfigure tu conexión, puesto que hay un montón que IPs que te dan (DNS, puertos..), y que te suministran ellos, claro, incluso te lo instala un técnico todo, un plus en la factura, claro; pero si tienes un error y debes formatear o algo, es un coñazo reconfigurar, pero no hace falta que venga un técnico, por teléfono te lo dicen paso a paso, pero es un 906. Luego, por lo que se de telefónica, también está el kit de Router más barato porque no hay técnicos ni desplazamientos y te lo envían a casa, pero si no sabes mucho de hardware, no me atrevería porque se complicaría, habría que meter drivers de tarjeta de red y más de una llamada al 906. En general, y por lo que oigo, dicen que el router va un poco más rápido, pero la velocidad siempre es a 256kbs. Puede ser imperceptible.
Respecto al modem, la diferencia radica es que no hay tarjeta de red, pero consume rendimiento puesto que te quita un puerto USB. EL puerto USB son los que están debajo de las clavijas de ratons y teclados. Solo hay dos, y este tipo de puerto es muy utilizado por un montón de periféricos (ratons, webcams, impresoras, cámaras digitales...) y solo te quedaría uno para tu uso. Si no tienes muchos artilugios, te recomendaría este tipo de instalación, es fácil, manejable, y es como si estuvieras instalando un modem normal y corriente. La desventaja sería que deberás hacer doble clic en la conexión, nombre usuario y clave(te lo dan ellos) y esperar a que se conecte. Pero tranquilo, tardaras medio segundo y no escucharás esos ruiditos de tu viejo modem nunca más. Y bueno, de técnicos nada, lo haces tu, por eso es autoinstalable y no suele haber problemas. Lo malo es que solo es para un ordenador.
En superResumen, mejor o peor no te puedo decir, si pudiera elegir uno (ojalá) te recomendaría el ROUTER, porque cómodo es un huevo, eso sí, te lo recomiendo sin contar con los inconvenientes de instalación, es como si dijéramos, más al estilo de los tiempos que corren, pero eso ya es cargo de tu bolsillo. Y el MODEM USB, es mucho más barato, lo puedes hacer tu y si tienes un ordenador potente, puedes sacarle el máximo rendimiento sin notar las pequeñas diferencias de velocidad que te puede dar el Router. SIn más, espero que más o menos te hayas enterado, aquí toy para cualquier duda.
Muchísimas gracias de verdad, no solo por la explicación (que me ha resuelto muchas dudas) sino por tu empeño en aclararme las cosas, de verdad. Creo que me atreveré por el router porque tengo un pentium II y tengo a un buen asesor, je je. Tu.
Gracias.