RAM, AGP, PCI, BUSES (expertos de verdad)

Nadie me lo ha resuelto. Hace 1año adquirí una placa base integrada Celeron 800, AGP Nvidia TNT2 32 Mb, C-Media Audio, 256 MB RAM, etc... Para ser más específicos: una ACER Ali 1631 con una BIOS (Amibios) de ID 62-0822-001437-0001111-071595-A631A543. El sistema operativo con el que trabajaba era y es el Windows 98 SE.Nada más encenderlo, empezó a darme pantallazos azules e incluso en modo a prueba de fallos.Lo llevé de nuevo a la tienda por si estaba defectuosa alguna pieza pero lo único que se limitaron fue a reinstalarlo todo y a hacerme limpieza pero el problema seguía ahí. Instalé el Norton Utilities 2002 y el Anticrash pero no daban buenos resultados. Empecé a rayarme y a leer y a leer.El problema se solucionó cuando en las opciones avanzadas limité la memoria RAM a 128Mb.Se acabaron los errores y mis sospechas declinaban a una RAM defectuosa.Así he estado un año, hasta que aumentado un poco más la RAM a 134 MB y sigue funcionando.Si sobrepasa esta numeración, se cuelga. Todos los patches de Windows 98SE están actualizados, así como los VXD que no aparecen en la instalación de W98SE pero sí que están en el CD, los DirectcX... En fin todo. Instalé el windows 2000 porque es más estable y surgió el mismo problemón (0028, Vcache, Kernel, etc.. Va variando). Ahora bien, el test de memoria que hace la BIOS no da problema alguno y siempre analizo la meoria en el Config.sys del sistema.En MS-DOS no hay problema alguno. ¿Entonces? Pues, con el Benchmark he probado Wintune, Dr.Hardware sin pena ni gloria pues sólo detectan la RAM limitada del sistema operativo, vamos que leen archivos de Windows y s'acabó. Pero por fin, llegó el SISOFT SANDRA 2002 PRO, analizó la memoria correctamente y el único problema que encontró es que no estaba registrada o algo así (no problem, porque sólo tengo 1 módulo DIMM). El WARNING! Apareció haciendo referencia a problemas sobre la velocidad de los buses. Textualmente: FSB exceeds Chipset rated speed. Reduce FSB. También me aparecieron 2 advertencias más: AGP y PCI bus speed are too high. Reduce FSB/AGP multiplier,Reduce FSB/PCI multiplier. Joder! Algo pasa con la velocidad de los buses. Parece que tiene que ver con los multiplicadores y con el tema del overclockcing pero yo no he tocado nada. Necesito cambiar sos parámetros.Mi BIOs no sé si es la más apropiada y además no sé cuál corresponde porque es un poco antigua (Ami 62710) y quiero cambiarla para ver si puedo acceder a estas opciones sin tocar el hardware.El TweakBIOS no lo tiene o si lo tiene, no sé cómo hacerlo.Si quieréis más información estaré nkantao de darla y si sabéis la solución, cómo proceder o algo útil... Por fin dejaré atrás una pesadilla de hace mucho tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Soy guille.
Pues si, lo tuyo es algo grave :- )
Veamos, supongo que tendrás el manual a MANO. Quiero que mires en tu placa tipo "Aladdin" si es capaz de trabajar con más de 128 mb. Lo lógico es que si, pero claro, tu has detectado esa anomalía.
Veo que te vuelves loco con la configuración de tu placa. ¿Yo lo cierto es que no podría ayudarte mucho porque sabes?, cada placa es un mundo.
Pero vamos es sencillo. Tienes que tener una opción que cargue la placa en SAFE MODO, y desde luego debería funcionar más de 128 mb, sino es así, te digo que es defecto de la placa que no gestione esa memoria.
Decirte si la placa tuya va mal con 128, después de que tu has dicho todo tipo de programa instalado y que le has pasado innumerables pruebas de programas, pues llego a la conclusión de que tu ram y placa están bien, pero la placa tiene el defecto de no poder subir la ram. ¿Puedes pinchar algún modulo de 256 en un banco, o que algún amigo te deje su modulo de ram para verificar tu teoría de que falla con más de 128?. Sabes, a veces, mezclar memoria de distintas caras o que un modulo este mal, te puede volver loco.
Lamento decirte LO QUE YA SABIAS, el dilema que tienes sobre poner más ram, la verdad es que es muy raro, pero si lo puedes volver a confirmar o bien con un modulo de 256 que tengas la certeza que va bien o añadiendo uno de 128 de algún amigo, pues sal de dudas.
Si verificas tu teoría, pues si, no acepta más de 128 MB, y mira que es raro.
Lamento no poder decirte más, según cuentas, tu placa ha superado todo tipo de pruebas y test bajo 128, y no es normal que no acepte más, debería hacerlo, mira el manual.
Gracias Guille, probaré el módulo en un ordenador ajeno para ver que tal. Tengo 2 bancos para alojar módulos pero uno de ellos inservible porque no hay espacio entre la placa y la unidad de CD. Quitaré la unidad para comprobarlo y también comprobaré lo de la tarjeta gráfica porque el AGP me huele mal.Si surge algún otro problema lo haré saber aquí.La información siempre es útil. Ah!, desconocía lo del Safe Mode.