Problema con PC

Hola!
Mi problema es que cuando arranco el PC (Pentium IV, 2.00 GHz, tarjeta ATI RADEON 9600 PRO, 768 MB de RAM, HD 200 GB, año 2001 pero ampliado) sucede que, cuando estoy más o menos usándolo durante unos 10-15 mins. Se me apaga sólo, sin explicación aparente, quedando el PC encendido pero fallando la pantalla, que apago y vuelvo a encender pero que me pone "NO SIGNAL", e.de, es como si estuviese funcionando la CPU pero no puedo acceder al PC porque no sale en la pantalla. Suele suceder cuando tecleo para escribir en un documento o, algunas veces, cuando uso mucho las teclas de dirección.
Creo que podría deberse a la fuente de alimentación, pero he revisado todo y parece estar en buen estado, lo he limpiado concienzudamente y sigue pasando el problema. Me gustaría que pudiesen ayudarme, pues he perdido trabajos importantes porque ni siquiera me daba tiempo a guardarlos una vez abiertos.
Gracias de antemano. Un saludo.
Respuesta
Cuando el pc se apaga de repente puede deberse a un sobrecalentamiento, se apaga solo para no quemarse, pero en eso caso suele apagarse por completo.
Primero prueba una de estas cosas:
1) Cuando te suceda nuevamente, oprime la tecla "Win"+"R" (mantienes apretada "win" y sin soltarla apretás y sueltas la tecla "R"), ahora sueltas la tecla "win" y escribes: "cmd" (sin las comillas) y apretás Enter. Luego "dir /a /s" y otra vez Enter. Esto es para ver si tu sistema aun reacciona. Si ves que enciende la luz del disco rígido, como que estuviera leyéndolo, es que la falla solo está en el video.
2) Si estás en un documento de Word por ejemplo, lo grabas y apagas la pc. Como no vez nada, tendrás que hacerlo "de memoria", para eso hazlo cuando ande bien y anota los pasos a seguir. Generalmente es así:
- Apretás "Esc" para cancelar lo que estabas haciendo
- Apretas "Alt"+"F4" para cerrar el word o el programa que estés usando, y luego "S" para decirle que SI pues seguramente te estará preguntando si quieres grabar (si lo tienes en ingles presiona "Y")
- Presiona 1 vez la tecla "Win", luego flecha arriba, Enter, Flecha derecha, Enter. (Esto es para apagar el pc, fíjate si te coincide la secuencia, en realidad lo que haces en abrir el menu de inicio, selecciona "apagar", le das enter, con la flecha a la derecha vuelves a elegir "apagar" y otra vez Enter para apagarlo). Pruébalo cuando te falle, y si se apaga es que el sistema reacciona bien, confirmando que solo es error de video.
Si en 1 de las dos pruebas pasa lo que te digo, el problema es el video, probablemente se recaliente la placa Ati Radeon por una mala ventilación, y al recalentarse deja de funcionar.
Esas placas de video levantan demasiada temperatura, por eso tienen disipadores y ventiladores propios. Revisa si no están muy sucios (lo mejor es sopletearlos con aire a presión, pero debes sostener el ventilador o cooler para que no gire, sino la puedes quemar. El ventilador puede funcionar como dínamo generando corriente que queme tu placa). También revisa que el ventilador o cooler de la placa de video gire bien, que no esté frenado ni "vibre".
Otra opción (si sabes cómo hacerlo) es sacar la placa de video o inhabilitarla del Setup y usar el video onboard, si se soluciona el problema ya sabes que es.
Avísame cómo te fue con esas pruebas, para ver cómo seguimos.