¿Se deteriora el espacio no particionado?

Hola.
Los discos duros de ahora tienen espacio más que de sobra para mis necesidades.
Tengo un disco duro de 500 GB SATA-II en el cual hice una única partición de 100 GB. El resto está sin particionar.
Ahora mismo tendrá ocupadas unas 30 ó 40 GB.
El motivo de hacer esto es que a la hora de los mantenimientos del disco (scandisk, defrag, ...) el proceso es mucho más corto.
Aunque por otro lado creo que si el espacio disponible se redujese mucho, la velocidad de funcionamiento del sistema bajaría hasta que liberase de nuevo espacio el disco.
Pero tengo la duda de si ese espacio en el que nunca se lee ni escribe sufra algún tipo de deterioro por falta de uso.
¿Podría ocurrir algo así o puedo estar tranquilo y seguir sin particionar todo?
Gracias por anticipado.
Respuesta
No, no le pasará nada ya que la aguja del disco pasa sobre todo el disco cada poco tiempo. Lo que si es probable es que al usar siempre el mismo trozo de disco, éste tenga menos vida útil. Seria recomendable que por ejemplo dentro de un año cambies esos 100GB a los correspondientes al final del disco para no machar todo el rato sobre el mismo sitio. Y dentro de otro año, al centro del disco, etc