Partiendo de un HD de 3 Gb, que está particionado en tres discos lógicos iguales y en C: está el SO Windows 95 (FAT 16), ¿cómo hago para llegar a tener?: Todo el HD como una sola unidad (desparticionado), Windows 98 instalado y FAT32. Desde Argentina, reciba usted mi agradecimiento por la atención que dispense a la presente inquietud. Alfredo.
Primero, es preciso me puntualice exactamente que es lo que desea hacer. Sin embargo, le contestaré lo que a mi parecer, es lo que necesita. ¿Supongo qué desea eliminar las dos particiones extras y "unirlas" a la unidad C sin perder los datos tanto de C, como de DE y E? ¿Supongo qué tan solo desea desparticionar y reparticionar con FAT32? Lo correcto es eliminar todas las particiones del disco duro con el FDISK . Cuando uno arranca el FDISK de Win98 el programa pregunta si desea activar la compatibilidad con Discos Duros Grandes... a esto, le contesta que si. Ya en él, (supongo que tiene nociones de FDISK, si este no es el caso, por favor, acláremelo y le detallaré el proceso) elimina primero las particiones lógicas (D y E), después la extendida (de 2 Gb) y al final, la Primaria. Con esto, usted tiene el disco duro tal y como si lo acabara de comprar. Cabe aclarar, que este procedimiento elimina TODA la información del disco duro, por lo que usted debe respaldar toda la información que considere importante. Después de desparticionar, creará una partición primaria, y cuando le pregunte si dese "usar el tamaño máximo del disco" conteste que si. De esta forma, le particionará el disco duro usando FAT32 y solo una unidad. Reinicie la máquina para que los cambios tengan efecto y debido a que se eliminó toda la información del disco tendrá que reiniciar con un disco de arranque. Formatee el Disco duro desde el disquete y el Disco duro está listo para usarse. Si de alguna manera, no contesté a su pregunta, no dude en volver a escribir, que yo, con mucho gusto le contestaré. Roberto Henry
Usted ha contestado mi requerimiento. La información que actualmente posee el HD no me interesa. Lo que me tenía mal, era el intríngulis de cómo instalar Win98 sobre el disco completo y convertido a FAT32. Por lo que entiendo de su amable explicación, es que una vez completado el trabajo con el FDISK, el disco queda apto para instalar Win98, y con FAT32. Para terminar, le consulto si conoce la aplicación comercial: «Partition Magic». Me comentaron que es muy buena, pero sin darme detalles. Agradezco desde ya su atención, y felicito al sitio por tan excelente iniciativa dedicada a desaznar gente.
Sin lugar a dudas, el PM es el mejor programa de particionamiento y desparticionamiento que existe en el mercado. Actualmente la versión en venta es la 6.0 y la verdad, es mucho mejor que su predecesor. Esencialmente, PM es una utilería que a diferencia de FDISK, no necesariamente destruye los datos al hacer las labores de particionamiento, por ello, es tan socorrido a la hora de hacer particioanados profesionales. Otra de sus ventajas es que permite crear más de una partición primaria (útil cuando quieres instalar por ejemplo, Linux) cosa que no puede hacerse con el FDISK. Además, puede convertir el sistema de archivos de FAT16 a FAT32 o a NTFS sin pérdidade datos. Por último, tiene una pequeña utilería que permite "bootear" con diferentes SO. En conclusión, el PM es una gran utilería de particionamiento, que cualquier usuario que tenga necesidad de particionar continuamente, debe tener.
No le preguntaré nada más -por ahora-, sino que deseo agradecerle su atención (y a tantos kilómetros de distancia). Las dos únicas veces que estuve en este interesante sitio, han sido para requerirle su consejo. Estoy muy satisfecho por todo, y tenga por seguro que recomendaré todoexpertos.com en general, y a su persona en particular. Un apretón de manos le envía Alfredo J. Tesoriero/Témperley (BA)/Argentina.
Me siento satisfecho de haberlo podido ayudar, pues esencialmente, esa es la intención de este sitio. Sin embargo, me gustaría hacerle una última sugerencia: Finalice la duda y escriba sus opiniones al respecto... califíqueme... de esta forma podré mejorar ciertos aspectos de la asesoría. Además, de que su duda, pasará a mi espacio de Soluciones... y no estará en Dudas Activas. Respondo igualmente a su apretón de manos virtual con otro apretón de manos "virtual", le saluda: Roberto Herny Córdova / Villahermosa, Tabasco/México