Velocidad de conexión

Hola,
Tengo varios servidores linux, en ninguno tengo X11 y me gustaría saber con algún comando que pueda ejecutar por ssh y en consola como puedo saber la velocidad de conexión que tiene mi servidor...
Saludos
Totonio
Respuesta
Haber una prueba de velocidad simple de realizar seria utilizando ftp  y descargando un archivo desde el mismo. Para esto tendrías que instalar un servidor ftp (wuftp por ejemplo) y colocar archivos de pruebas (1mb, 10 mb.. a tu elección), conectarte desde otra maquina y realizar la descarga ... esto pensando en que quieres probar el ancho de banda de tu red lan... si lo que quieres es probar el ancho de banda que te entrega tu ISP, entonces tendrías que realizar también una descarga por ftp pero desde un servidor de acuerdo a lo que quieras probar.. ya sea ancho de banda nacional o internacional.. hay deberás buscar algún servidor que se encuentre en tu país que posea descarga directa de archivos ya sea mediante ftp como http  y realizar las descargas... para descargar un archivo mediante http  puedes utilizar el comando ...
wget http:\\www.nombreservidor.depruebas.xx/archivoadescargar.xxx
Deberás tener ojo al elegir el servidor de descarga, pues este deberá poseer una conexión de mayor velocidad a la que tu poseas.. por ejemplo.. si tu posees un enlace de fibra óptica de 10 megabytes nacional (subida y bajada) y 512 internaciona (subida/bajada) lo recomendable seria que utilizaras un servidor de descarga que poseyera un enlace mayor al tuyo en este caso uno con enlace de 100megabytes y que estuviera denbtro de tu territorio nacional.. también deberías tener ojo con los limites de descarga (kb/s)que pudiera tener el servidor.. y para esto tendrías que realizar descargas simultaneas y múltiples y sumar las velocidades de cada archivo para obtener la velocidad real..
Bueno.. parece que me fui en la volada explicando cosas.. en resumen podrías hacerlo con ftp o con wget
saludos!
Perfecto,
Me gustaría saber, como en linux puedo saber si tengo algún tipo de limitación de descargas en alguno de mis servidores
Saludos y gracias
Haber, la única forma de saber si tienes alguna limitación de descarga.. es realizando las pruebas que te señale y evaluando los resultados en relación ala conexión que posees... también revisando las configuraciones de cada demon que esta entregando servicio... si me explicas mejor el problema que tienes quizás te pueda ayudar más claramente...
Tengo en la oficina varios servidores, en la misma Ip tengo un servidor de correo y el típico servidor de trabajo, en maquinas distintas, la historia esta en que a lo largo del día, noto como la velocidad de conexión, conexión ADSL2+, disminuye, estoy hablando de tener 10Mb de bajada y 300 de subida y quedarme con casi 1Mb de bajada y casi nada de subida.
Lo que suelo hacer es resetear el router para solucionar esto y listo vuelve todo a caminar bien, por más que miro la configuración del router no le veo nada extraño, y en las maquinas se hace lo mismo todo el día por lo que si la conexión ha de ir lenta debe ir lenta todo el día no a ratos.
Como se trata de servidores linux, no tengo las X11 configuradas por lo que no puedo hacerle el típico test que se cargar en el navegador a través de un flash, por lo que necesitaba alguna herramienta que me hiciera esa labor.
¿Tienes alguna idea de porque esta caída de velocidad de conexión?
Saludos
¿Clientes p2p en la lan?.. ¿Descargas directas?, ¿Usuarios utilizando videollamadas por msn?.. ¿Teléfonos ip?... tienes un servidor de correo... ¿algún usuario malutilizandolo como servidor de envío de archivos grandotes?... ¿El firewall esta correctamente configurado?.. Para monitorear el trafico de la red en la máquina linux puedes utilizar ntop http://es.wikipedia.org/wiki/Ntop .. de todas formas si lo que quieres es hacer speedtests.. onda.. www.speedtest.net no necesitas hacerlo en el router propiamente tal.. también puedes hacerlo en cualquier maquina de la lan, pero teniendo solo esta conectada(u operativa) al router ...