El ratón se bloquea

Lo primero es daros las gracias por la atención que podáis prestarme. Os comento toda la historia de mi ratón, si os parece.
Tengo un portátil donde, además del ratón de bandeja que traen todos, tengo instalado un ratón externo, por comodidad. Antes tenía un inalámbrico pero empecé a notar que fallaba, quedándose bloqueado de repente o desapareciendo el puntero de pantalla. La primera suposición obvia fue las pilas. Las cambié y todo seguía igual. La segunda suposición fue, se ha estropeado, por lo que compré otro ratón, esta vez de cable, con conexión USB. He conectado el ratón nuevo y sigue sucediendo lo mismo, de vez en cuando se queda bloqueado o desaparece el puntero de la pantalla.
Cuando esto sucede, desconecto el ratón del pc y espero unos segundos y lo vuelvo a conectar y nuevamente funciona, hasta la próxima que se vuelva a bloquear. Hay veces que el intervalo es una hora y bueno, bien, lo acepto, pero otras veces los intervalos de funcionamiento son 5 minutos y se vuelve a bloquear, eso si se hace más pesado.
Cuando se ha bloqueado, he aprovechado a ir al administrador de dispositivos a ver si, por cualquier motivo, el controlador del mouse ha desaparecido, pero no, ahí sigue estando. Esto me sucede con los 3 puertos USB que tiene el pc, así que no es problema del puerto específico, me sucede con todos los puertos.
El sistema operativo que tengo instalado es el Windows Vista, todo ha ido perfectamente con el ratón desde enero que me compré el pc. Es, desde hace un mes aproximadamente, que me sucede esto.
¿Tenéis alguna sospecha de qué puede suceder? Os juro que ya he hecho de todo... Incluso limpiar los 3 puertos USB para comprobar si estaban sucios, pero ya me extraña que los 3 se ensucien a la vez.

1 respuesta

Respuesta
Una aclaración, ¿el ratón ha cogido el driver de vista, o tiene el suyo propio? Si coge el de vista, intenta ponerle el suyo propio de la casa. Si tiene el de la casa, pon el controlador estándar de mouse del vista.
Lo que podrías hacer es:bajate el driver actualizado del ratón de la casa en el caso de haberlo, desinstala el driver del ratón en el caso de que sea de la casa propia del ratón. Desconecta físicamente el ratón. Reinicia el equipo. Con el tabulador y cursores instalas el driver que te has bajado y conecta de nuevo el ratón.
También podrías probar si otro tipo de periféricos te da problemas en los usb, porque más que limpieza podría deberse al controlador de los puertos usb del vista o incluso fallo de hardware en la controladora de puertos usb de la placa base del ordenador.
¿Tiene el equipo puerto de ratón ps2 para hacer una prueba? Esto descartaría que fuera una cosa o otra.
El driver que está utilizando es el de Vista, siempre he usado ese en todos los ratones que he tenido instalados. En este caso, este ratón nuevo no traía driver y he acudido a la web, pero no tiene downloads del driver. Así que sigue trabajando con el de Vista.
Así mismo, como indicas, he conectado otros periféricos en los USB, como por ejemplo pen-drive o MP3 y en todos los casos ha funcionado perfectamente. He tenido comunicación sin problema entre el pc y el periférico.
Me han comentado que, quizá, en alguna actualización automática del Vista, ha podido quedar algún hueco o algún defecto de instalación de esa actualización. Si fuese ese el caso, como podría acceder a las actualizaciones del Vista y reinstalar las del último mes, ¿por ejemplo?
Podría ser lo que comentas, ya que el vista falla más que una escopeta de feria. Para hacer lo que dices es sencillo:
Hay que dirigirse al Panel de Control y luego a Programas. Allí encontraremos el acceso a Programas, donde podremos ver, entre otras tareas, la de Ver Actualizaciones Instaladas.
Vista se encargará de cargar todas las actualizaciones que fueron instaladas en el sistema. Allí podremos elegir la que queremos borrar. Para hacer esto, la tendremos que seleccionar y luego clickear en Desinstalar.
Después de la confirmación pedida, podremos desinstalar la actualización. Luego de esto puede ser que necesitemos reiniciar el sistema, o no.
Si por alguna razón queremos volver a tener la actualización, la encontraremos en Windows Update nuevamente.
Analizando todas las acciones previas realizadas antes de detectar el problema, otra opción que se me ocurre es que más o menos por esa época realicé una limpieza de registro con el TuneUp Utilities 2008. Voy a recuperar el backup previo a la limpieza, para ver si viene de ahí el problema, y si no, haré la desinstalación de las últimas actualizaciones de Windows, tal y como me indicas.
Muchas gracias.
Es buena idea, puede que se haya perdido alguna entrada del registro relacionada.
Que haya suerte
Gracias por la atención y la agilidad en las respuestas. Soy consciente que es un problema muy extraño. Esperemos que alguna de las acciones a realizar me funcionen. Como última opción me han comentado el tema de lformateo, pero bueno, como entenderás... es una opción, por ahora, imposible de valorar.