Problema con el ahorro de energía de mi PC

Hola laplaga,
Tengo un P-IV a 1.5 Mhz., Placa Base Epox 4B2A com Win-98 como S.O. Y desde hace un tiempo cuando dejo el PC sin tocarlo al volver encuentro el monitor y los discos desactivados, hasta aquí bien, es como está en la configuración de ahorro de energía de Windows. El problema es que muchas veces no recupera al mover el ratón o pulsar una tecla y tengo que acabar con un reset. La configuración del Setup en cuanto al ahorro de energía es la que trae el equipo por defecto y la configuración del panel de control son 15 minutos para en monitor y 60 para los discos. Entiendo la dificultad del diagnostico a distancia y por una corta descripción, ¿podrías ayudarme?
Gracias por tu tiempo
Respuesta
La(s)Causa(s)
(1) BIOS Award
(2) Ratones PS/2
(3) El Programador de Tareas
Después de testear intensivamente y de ver las respuestas de mucha gente que sufría el mismo problema, la causa de este comportamiento parece estar relacionada con tres cosas: -- una BIOS Award, un ratón PS/2, y el Programador de Tareas de Windows 98.
Concretamente, si usas APM en un computador con BIOS Award, usas un ratón PS/2 conectado al puerto PS/2, y tienes la casilla "Despertar el equipo para ejecutar esta tarea" activada en *CUALQUIER* tarea programada en el Programador de tareas, tu equipo fallará al intentar salir del modo suspendido, si tocas el ratón. Originalmente, el problema parecía limitado únicamente a las placas ABIT AX5. Sin embargo, posteriormente ha sido detectado también en los modelos ABIT TX5 y PX5 así como en otras placas madre que no eran ABIT. El único común denominador que encajaba eran la BIOS Award, el ratón PUES-2, y el Programador de Tareas. En otras palabras, si tu sistema tiene estos 3 elementos y tienes la mencionada casilla activada, tendrás el problema.
Hay 4 soluciones posibles a este problema. Elige el que mejor se ajuste a tus necesidades.
1 - Usa el Teclado
2 - Desactiva esa casilla en el Programador de Tareas
Después de esto, el computador debería ser capaz de despertar correctamente de ambos modos: con el teclado y con el ratón.
3 - Usa el Modo APM 1.0
Otra solución es forzar el modo APM 1.0. Ve a "Panel de Control |Sistema | Administrador de Dispositivos | Dispositivos del Sistema" y haz doble-click en "Compatibilidad para Administración Avanzada de Energía" para llegar al cuadro de propiedades.
Haz Click en la pestaña "Propiedades" y activa la casilla "Forzar el modo APM 1.0". Reinicia si es necesario. Esta solución también hará que que el computador despierte correctamente con el teclado y el ratón. Sin embargo, forzar el modo APM 1.0 hará exactamente lo mismo que la solución anterior. Es decir, la casilla del Programador de Tareas "Despertar el equipo para ejecutar esta tarea" desaparece automáticamente en el modo 1.0. De nuevo, si necesitas que el sistema despierte por sí solo para tareas de mantenimiento, tampoco ésto es una buena solución.
4 - No uses el puerto PS/2 para el ratón