Problemas de discos duros

Buenas.
Mi caso es el siguiente.
Tengo un PIII 600 con 64 Mb de SDRAM (100). Un HD Maxtor de 14 Gigas, regrabadora y cd-rom. Bajo Windows 98.
Amplié mi pc con un HD (Seagate st340810) de 40G y dos tarjetas de SDRAM de 256 Mb (100).
El Maxtor es "type 46" y es el que tiene el SO.
El Seagate es "type 80" y sólo es un almacén.
Ambos (LBA) están como "Master". Uno tiene el cd-rom como "Slave" y el otro una regrabadora.
El problema no es grave pero si desquiciante.
Cada 1 ó 2 minutos, el pc tiene... Como una pequeña congestión o bloqueo de un par de segundos y después vuelve a lo suyo tan ricamente. Incluso justo después de arrancar y sin ejecutar ningún programa.
Hice scandisk a ambos HD y no tienen defectos. Usé una utilidad de seagate para comprobar su estado e igual.
También comprobé posibles fallos de RAM (no me da pantallazos azules) forzando el equipo con el 3DMark2001 y no se colgó (pero si dio una puntuación baja 409 frente a 700 de otro equipo similar -Nvidia Riva TNT2). Lo comprobé sólo con 256 de RAM y me dio la misma puntuación.
Otro síntoma es que al intentar copiar un archivo grande de uno a otro, se queda congestionado diez segundos y "funciona" dos segundos, con lo que me veo obligado a reiniciar.
He actualizado los controladores de todo el hardware, el software -incluido windows- ... Todo lo que cabía en mi mano.
¿Qué sucede?
¿Es la RAM (la placa base -qdi-lo admite en las especificaciones y el pc funciona)?
¿Es posible que al ser el seagate más rápido me produzca ese error?
¿Podría solucionarlo poniéndole como principal y el Maxtor como secundario?
¿Será cuestión de poner también el más lento como "Slave"?
¿Puedo "intercambiarles" de alguna manera o he de formatearles y perder la información?
¿Es posible hacerlo con alguna herramienta que permita que no pierda información como Partition Magic?
De antemano les agradezco profundamente que le dediquen unas líneas a mi consulta.
ElJuli

1 Respuesta

Respuesta
De antemano la preguntas que tengo en mente es cual es tu chipset de la Mainboard es decir 440Bx - 440Zx 810 - 810e - 820 o cual, esto servirá para determinar si tu mainboard soporta el modo de transferencia Ultra DMA (UDMA) con el cual puedes conseguir que tus discos transfieran a velocidades superiores a los 33mb/s llegando a 66,100 y 133 mb/s si tu mainboard tiene chipset superior al interl 440Bx y tienes tu cable IDE de 80 Hilos (Compatible con UDMA 66,100 y 133 Mb/s) ademas mi recomendación es que tengas los discos duros conectados a una misma interfaz IDE (Primary Master) y tu lector y grabador en la Segunda Controladora (Secundary Master) para activar el UDMA en Windows entras al administrador de dispositivos y entras a la configuracuion de tus discos duros y activa dicha casilla de verificación
Te agradezco mucho la respuesta.
El chipset es "Apoyo Pro 133 VT82C693A - VT82C596B". Pero tengo dos tipos de cable IDE, uno con más hilos que el otro (que los tiene más gruesos).
Formateé el HD nuevo y le puse como primary master. El otro HD como secondary y los cd-rom como esclavos. Probaré ahora a ponerlos como dices. La casilla DMA está marcada en el administrador de dispositivos (no hay casilla UDMA).
El problema se ha solucionado (creo) al instalar de nuevo el SO (98)
... PERO... ¡Ahora me dice que tengo un Pentium II en vez de un III!
¿Es normal? ¿Estoy enloqueciendo? ¿Cuánto son cuatrocientos dracmas?
De nuevo mil gracias por prestar atención a mis dudas.
ElJuli
Leí información de la página de VÍA http://www.via.com.tw/en/apollo/PRO133.jsp y encontré que tu mainboard si soporta el UDMA 66, perdón pero tienes razón la casilla de verificación es DMA y no UDMA como yo te respondí, me falto concluir eso, trata en actualizar el bios de tu maquina, no tengo la marca y el modelo de tu mainboard, sino con todo gusto te lo mandaría a tu dirección de correo, pero si incluyes esos datos, con todo gusto lo enviare, y eso corregirá el problema del procesador Pentium II erróneo, el cable que te digo el UDMA debe de ser más delgado, pero menos flexible, ese es el que te recomiendo para los discos, ya que la mayoría de lectores de Cd´s y Grabadores, solo trabajan a UDMA 33, te digo esto con el fin de aprovechar la máxima velocidad de transferencia para tus discos, pero dime, ¿por qué tu segundo disco quieres que sea maestro y no esclavo?.
El modelo de Mainboard es "Legend QDI Advance 9". Si me lo puedes enviar o sabes de dónde descargarlo te lo agradecería mucho ([email protected])
Lo de los dos HD como maestros me lo recomendaron en la tienda donde compré el nuevo HD. Me ha dicho un amigo que lo único que pasa al poner los cd-rom juntos es que no puedo hacer copia al vuelo, a mi eso me da igual. Voy a proceder siguiendo tu consejo y poner los HD juntos y los CD-rom juntos.
Gracias por la pronta respuesta.
ElJuli.
Te envío la información como lo prometí, pero ten mucho cuidado al actualizar tu bios ya que si al momento de la copia de la nueva, tu maquina se queda sin energía, puedes perder tu mainboard, a por favor a la hora de finalizar tu pregunta no re olvides de puntuarla, gracias y hasta la próxima
Información de Bios para QDI Advance 9
http://www.qdigrp.com/qdisite/eng/support/d_advance9.htm
Pagina de VIA Hardware que Incluye el Nuevo Driver 4 in One
http://www.viahardware.com/download/index.shtm#4in1