Dónde están mis 128 Mb

Hola, sueco, mi pregunta es la siguiente: Tengo una antigualla por ordenador, Pentium 166 MMX 32 Mb RAM, etc. El sábado le puse un módulo de RAM de 128 MB (DIMM PC 100) pues tenía dos módulos SIMM de 16 cada uno, y buscando un poquito más de velocidad lo monté. Cuál es mi sorpresa cuando al arrancarlo compruebo que sólo reconoce los mismos 32 que tenía, bueno, eso cuando los reconoce pues hay veces que al arrancarlo solo testea 7168 Kb y hay que resetearlo. La placa es una Intel VX430. Espero tu respuesta, y gracias por anticipado
Respuesta
La placa no tiene porque poder soportar módulos de 128 MB, de hecho dudo mucho que soporte módulos de más de 64MB, pero eso has de comprobarlo en el manual.
Por otro lado la memoria RAM no tiene ningún efecto sobre la velocidad real del microprocesador, puede mejorar el rendimiento general del sistema al evitar swapping, pero nunca amuentara la velocidad real, con lo cual aplicaciones muy estáticas (que no requieran un uso instantáneo de mucha memoria) no sufrirán modificación alguna.
Ademas si tienes instalados módulos SIMM y DIMM a la vez eso es un caos de organización de memoria, que las pocas placas que lo soportan no lo resuelven bien, de hecho creo que la placa no reconoce el modulo DIMM por su excesiva tamaño, y ademas se liá al tenerlo en el sistema, con lo cual puede provocar fallos sobre los otros.
Finalmente te debo decir que el chipset VX es de Intel, y como sus ingenieros son tan listos, hicieron una colección de chipsets de esa gama que pasada la barrera de 64MB de RAM, la cache de 2º nivel no era capaz de direccionarla (lo cual se les puede reprochar) pero como son tan chapuceros, la cache se desactivaba, con lo que la perdida de rendimiento en el sistema era brutal, y ahí si que se esta perdiendo auténticamente velocidad en el sistema, ya que todas las llamadas a memoria del micro tienen que ir a la memoria central y no pueden servirse desde la cache, mucho más rápida.
Mi recomendación es que como máximo instales un modulo DIMM de 64MB y que por supuesto antes extraigas los SIMM. Ni que decir tiene que en un sistema tan antiguo es difícil saber si un modulo moderno funcionara óptimamente, o si al menos funcionara.
Tienes razón, sueco. No funcionó con los 128. Sin embargo le puse 2 SIMM de 32 y parece como si a un coche de gas-oil le hubieran puesto super de 99. Seguramente tendré más preguntas en el futuro y espero contar con tu experto consejo. Gracias.