Ayuda con placa antigua

Hola, gracias por leer, quería consultarte por un problema que tengo con una maquina ya bastante antigua, una Pc Chips M748MR, según el manual de esta, dispone de un Bus frontal de 66/100 Mhz, pero no consigo que funcione a 100 solo a 66 y el P3 que le coloco por ende no alcanza los 600 Mhz que debería sino solo 400 (66 x 6), intente setear el FSB desde le bios a 100 pero se me cuelga la maquina y debo hacer clear cmos. ¿Sabes a que se puede deber el problema?. Desde ya muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta
¿El P3 es de zócalo SLOT-1 o un zócalo PGPCA?
Hola, gracias por responder, el micro es para slot-1. Saludos
Hola paulusxxi, efectivamente era la memoria, si bien usaba pc100, no funcionaba a es velocidad, probé con un modulo que seguro andaba a 100 y levanto.
Si no es mucha molestia y sin compromiso, quisiera comentarte que el problema que me surge ahora es que al rato de andar se me cuelga, como si fuese que levanta temperatura el micro, hasta 38 º pude medir y se colgó, eso es mucho para un P3, ¿le puedo colocar sin problemas un cooler más grande?. Muchas gracias
Las memorias son de 100 Mhz (¿PC 100?) Pues en el manual dice:
"If you are using a processor cartridge that runs on a 100 MHz system bus, you MUST use memory that operates on a 100 MHz memory bus (PC-100 memory)..."
Si las memorias que estas usando son del tipo 66 Mhz entonces por razones lógicas funciona a 66 mhz y por otra parte si tienes memorias de 66 mhz y le decís que "corran" a 100 mhz para seguir al micro a esa velocidad... simplemente "se niegan" a trabajar... ;O)
Chequeá que las memo sean PC100 y si eso te soluciona el problema no olvides cerrar la pregunta y puntuar.
No hay problema con la pregunta.
En general un micro Intel debe soportar trabajar hasta alrededor de los 50° sin mayores inconvenientes.
Sí, podes colocarle un cooler más grande no hay problemas (siempre que el calce sobre el disipador te lo permita). Si el cooler que tiene es Intel no debería tener problemas (nunca vi un cooler de ellos con inconvenientes).
También consideraría un par de cuestiones ademas del cooler:
1) La potencia de la fuente (muchos equipos viejos tienen una fuente "chica" y uno a través del tiempo le va agregando cosas que consumen y no cambia la fuente en forma acorde)
2) Problemas con alguno de los capacitores que administran la energía (generalmente están cerca del conector de entrada de tensión al mother) y verificar que ninguno este muy "infladito" pues en general fallan después de unos años de uso del equipo. Si es esto podes jugarte y cambiar los capacitores (todo el grupo que sean del mismo tipo y voltaje) o sino cambiar la placa base por otra :(
Respuesta
Debo decirte que aunque el manual indique que el bus frontal puede trabajar 66/100, pero los 100 Mhz solo podrán alcanzarse si los otros componentes de la computadora lo soportan.
Es lamentablemente frecuente que memorias RAM, tarjetas de video y discos duros pueden ser un obstáculo para alcanzar el máximo provecho del PC.
Uno o varios componentes esta funcionando al máximo de su capacidad, que esta por debajo del máximo, tienes que identificar ese componente y ver si lo puedes ajustar o cambiarlo.