Dudas ampliación memoria ram portátil

Hola¡
Tengo un portatil Acer Aspire 1502 LMi (AMD64 3200+, 512MB DDR-SDRAM PC2700 333 Mhz, 60GB HDD) de cuyo rendimiento me encuentro bastante satisfecho hasta el día de la fecha.
El problema que se me presenta ahora es la necesidad de ampliar la memoria RAM de la que dispone el portátil y que venía de serie, o sea, 512 MB PC2700 333 DDR SDRAM (repartida en 2 módulos de 256MB).
Mis necesidades vienen dadas porque se me agota la memoria libre al tener que trabajar con varios programas diferentes en producción al mismo tiempo y cuyo consumo de memoria RAM es considerable.
Me gustaría, si fuese posible, aclaración a mis dudas antes de ponerme manos a la obra para acometer la ampliación:
1) El programa Everest Ultimate Edition me dice que el chipset Puente Norte "AMD Hammer IMC" soporta tipos de memoria de velocidades hasta 400 DDR SDRAM, por lo que me gustaría saber si en este portatil se puede instalar el tipo de memoria PC3200, a pesar que que los CL son diferentes, asi como el voltaje. ¿Daría problemas este tipo de memoria en el portatil o no?. Doy por supuesto que la memoria de tipo PC2700 tendría que desaparecer, para aprovechar el aumento de frecuencia de la RAM.
2) En el hipotético caso de que admitiese memoria PC3200, ¿qué sería mejor desde el punto de vista de un mejor rendimiento, que instalase 1 GB de memoria PC3200 o dejar uno de los módulos de 256 MB de memoria PC2700 y sustituir el otro modulo por uno de 1 GB de PC2700, con lo que al final tendría una memoria total disponible de 1,256GB de PC2700?
3) En el caso de que la mejor opción fuese instalar 1,256GB de memoria PC2700, ¿tendría después algún problema porque los módulos son de diferente tamaño, uno de 1GB y otro de 256MB?
Desearía una pronta respuesta si fuese posible, ya que la falta de memoria RAM me ralentiza bastante el trabajo y desearía dar solución a este problema cuanto antes.
Sin nada más, os agradezco todas vuestras respuestas, que hasta la fecha me han ayudado mucho. Seis unos monstruos.
Saludos de Sergio.
Respuesta
Siento el retraso, yo añadiría 1gb de pc2700. De esta forma te ahorras dinero y no tendrás ningún problema.
Al final fue lo que tu propones lo que hice y me va bastante bien, solo que tu respuesta llega muy, pero que muy tarde. De todas formas muchas gracias, siempre me sois de bastante ayuda.

7 respuestas más de otros expertos

Respuesta
A fuer de ser sincero mi única respuesta a tu pregunta debe ser que te pongas en contacto con los Srs. De Acer en España ya que ellos te atenderán con los conocimientos y la elegancia que merece el tema.
Aunque bien podría responderte de manera genérica a tus preguntas, nadie mejor que ellos para valorar las peculiaridades de tu maquina en particular.
Te insisto en que sea ellos los que te den la última palabra sobre el tema.
De todas maneras ahí va mis consideraciones a tus diversas preguntas.
Una cosa es que el chipset soporte varias velocidades, que en realidad hay que hablar para ser exactos de "intervalos de tiempo válidos" y otra muy distinta que por el simple hecho de cambiar un chip de memoria por otro, aquello funcione más rapido.
Nada más erróneo que ese pensamiento.
Aun suponiendo que fuesen absolutamente intercambiables físicamente y se pudiese elegir libremente entre una "ventana de tiempo" y otra "ventana de tiempo más pequeña" (o sea más """rapida""") y lo mucho-entrecomillo para que sepas que es un disparate hablar de velocidad y no de "ventana de tiempo", lo mejor que podría ocurrir si ambas memorias tuviesen una "ventana de tiempo" tam amplia que se superpusiesen dentro del "intervalo de tiempo permitido" por tu ordenador sería que ... FUNCIONASE EXACTAMENTE IGUAL QUE ANTES.
¿Qué lograrías? ... ABSOLUTAMENTE NADA.
¿Y en el peor de los casos que me pasaría te preguntaras...?
Pues ... QUE NI SIQUIERA FUNCIONARÍA TU PC, a pesar de la inversión y la ilusión que hubieses puesto en la aventura (¡que es lo que es!).
Lo que si te recomiendo es que te deshagas de la pareja de módulos de memoria que tienes (eBay, por ejemplo) y compres OTRAS DOS IGUALES con la mayor cantidad de "megas" que puedas.
No es aconsejable, bajo ninguna circunstancia, que uses módulos desparejados ya que en el mejor de los casos irá peor que con dos iguales y en el peor... NI SIQUIERA FUNCIONARÁ ya que ( no lo sé en tu PC ) podría ser de "doble canal" con lo que es ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE que sean IDÉNTICAS.
O sea que ... yo que tu compraba una parejita "mu gorda" de módulos de prestigio (eso si que no es moco de pavo, gastate la "pasta" sin compasión ya que eso si que influye en el correcto y rapido funcionamiento de tu PC) y pónselos lo antes posible.
¡ Veras que maquinón tienes !
Marca de prestigio: KINGSTON, son una autentica gozada.
Te va a parecer que has cambiado de PC.
Un saludo desde Andalucía de tu amigo Mastergordo.
Muchas gracias por todo. Me sirvió para dedicirme a comprar al final un modulo de 1Gb a 333Mhz. Ahora tengo 1,25 Gb de Ram a 333Mhz y mi problema se solucionó. Repito una vez más, gracias.
Respuesta
En el manual del portátil te deben venir las características de la placa base. Si te dice que lo soporta, la puedes poner PC3200 sin problemas, pero ojo! Tendrás que quitar la que tienes.
¿Por qué? En un principio te puede llegar a funcionar, pero te creará muchas incompatibilidades por la diferencia del reloj.
A las preguntas que planteas:
1.- Como te comentaba, debes ir al manual de la placa base, donde te indica si soporta el PC3200, pero creo que lo aceptará sin problemas.
2.- Con respecto a PC2700 o PC3200, no vas a notar diferencia, salvo que utilices programas muy potentes, en los que podrás apreciar un ligero aumento de velocidad. Pero muy muy ligero.
Por mi parte te recomendaría que dejases el módulo de 256 y pusieras otro de 1GB PC2700, pero también depende de si vas a estar seguro que con un 1gb vas bien para tiempo. Si no lo estás, compraría el PC3200, quitaría el de 256 y tendría una ranura libre para cuando necesitara más.
3.- Siempre y cuando los módulos tengan las mismas características de reloj y voltaje, da igual el tamaño de cada uno de ellos. Serán compatibles 100%.
Este finde no me ha dejado entrar la página por error de ellos.
Muchas gracias por todo. Me sirvió para dedicirme a comprar al final un modulo de 1Gb a 333Mhz. Ahora tengo 1,25 Gb de Ram a 333Mhz y mi problema se solucionó. Repito una vez más, gracias.
Respuesta
Lo primero es comprobar en la web del fabricante, que el equipo soporta este tipo de memoria. Si tu proveedor te permitiera probar, y sino devolver, pues adelante con la prueba.
Siempre es mejor un sólo módulo, porque te evitas la paginación.
Los módulos pueden ser de diferente tamaño, pero no de diferente frecuencia.
Prueba sólo con el de 1 GB, y si te falta, añade el de 256.
Un abrazo y suerte.
Muchas gracias por todo. Me sirvió para dedicirme a comprar al final un modulo de 1Gb a 333Mhz. Ahora tengo 1,25 Gb de Ram a 333Mhz y mi problema se solucionó. Repito una vez más, gracias.
Respuesta
Lamento no poderte ser útil con esta pregunta. Si me encontrara en tu posición trataría de consultar con de "customer support" de Acer para evitar inconvenientes. Desde mi óptica personal me parece conveniente colocar módulos de la misma característica(o 2 de 512 o 2 de 1Gb de idénticas velocidades). Suponiendo que utilizas dos módulos de distinta capacidad pero idéntica velocidad, no deberías tener inconveniente alguno. Lamento no poder darte una mejor ayuda pero te repito, pregunta si soporta esos chips en la página de Acer.
Muchas gracias por todo. Me sirvió para dedicirme a comprar al final un modulo de 1Gb a 333Mhz. Ahora tengo 1,25 Gb de Ram a 333Mhz y mi problema se solucionó. Repito una vez más, gracias.
Respuesta
Punto 1.
Todo y que el chipset norte nos indique que puede soportar velocidades de 400 mhz en memoria, esto no siempre puede ser así, por la arquietctura adoptada por acer en la conmstruccion global del portátil, de la misma forma dicho chipset permite hasta 8gb de ram, pero si le pusieras más de 2 gb, no podrías ni encenderlo, ya que la arquitectura comentada no permite más allá de 2 gb como máximo de ram.
Por todo ello, te has de limitar a las especificciones de ram 333 mhz.
Punto 2.
Lo mejor es ponerle un dimm ddr de 1 gb en un único modulo ¿por qué?, porque de esta forma puedes aprovechar uno de los módulos de 256 y tener 1,256, y así, en un fututo podrías volver a am, plair la memoria si así fuese necesario.
Punto 3.
Los módulos de diferente tamaño no son incompatibles entre si, se pueden instalar sin problemas, en caso de módulos de diferentes velocidades, ocurriría que el sistema adaptaría todos los módulos al de menor velocidad, para no proiducir problemas de acceso a la memoria.
Respuesta
No tendrías que tener problemas en cambiar el tipo de memoria ya que como bien dices el chipset soporta ddr 400, así pues yo quitaría los dos módulos ddr 333 y pondría uno de un 1 gb, porque si conservas uno de los anteriores el bus del sistema se va a adaptar al modulo más lento de los dos y desaprovechas el aumento de rendimiento de la nueva memoria.
Muchas gracias por todo. Me sirvió para dedicirme a comprar al final un modulo de 1Gb a 333Mhz. Ahora tengo 1,25 Gb de Ram a 333Mhz y mi problema se solucionó. Repito una vez más, gracias.
Respuesta
En respuesta a tu larga pero muy bien estructurada pregunta te digo:
1) No te fíes siempre en los programas de análisis ya que esa decisión que piensas tomar de hacer cambio de memoria es critica, por lo que debes tener total seguridad, busca mejor el modelo de tu tarjeta en internet o consulta en el manual de la tarjeta a ver si efectivamente lo soporta
2)Eso depende de que tipos de tareas realices en tu PC. Yo tengo en mi maquina 2GB de DDR400 "corriendo" a velocidad de DDR333 por cuestión de compatibilidad con la memoria ya que es DoubleSide, y la verdad aunque el arranque es un poco más lento no lo es tanto, pero si se siente un poco el bajón de rendimiento, sin embargo, ejecuto programas bastante pesados sin problemas, si hipotéticamente acepta el DDR400, tu bolsillo no lo siente y no ejecutas programas agresivos, con 1GB de DDR 400 estaría bien, recuerda que a futuro el DDR333 va camino a lo obsoleto
3) En el caso que te quedaras con el DDR333 o PC2700, no habría problemas, ya que los últimos chipset permiten la disparidad de tamaños de memoria, eso si te recomendaría dejar el modulo más grande en el slot principal.