Ruido de ventilador

Tengo un pc pentium 4 a 3,2 comprado y montado por piezas (pcbox) y ha empezado a hacer ruido el ventilador. Solo lo hace al encenderlo y un rato después deja de sonar (o cuando muevo la caja un poco, un par de leches, :P) Lo he intentado limpiar a mano pero no sirve de nada, no se donde limpiar para que deje de sonar. No puedo quitar el ventilador porque creo que lo han pegado al micro con algún pegamento termoconductor.
¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Salvo roces perfectamente visibles los ruidos de un ventilador proceden siempre de los cojimetes ( o de lo que tenga en su lugar ) del propio ventilador.
Lo más sencillo es buscar otro ventilador nuevo en la tienda de ELECTRÓNICA, ¡ NO DE PC´S ! Más cercana ( es fácil de encontrar ) y cambiárselo sin más problema.
¿Qué está pegado el ventilador? ... Pues lo despegas y/o lo rompes si hace falta.
Lo del pegamento termoconductor es un ROLLO, ya que la misión del ventilador es EXCLUSIVAMENTE mover el aire que se encuentra en los alrededores de las aletas de ventilación del disipador del procesador para, de esta forma, hacer que el aire caliente que está cerca de la aleta sea renovado por aire más fresco.
Cuando estudias en profundidad este fenómeno aprendes que la resistencia térmica del disipador (concepto que es fundamental para una correcta disipación del calor generado por el procesador en su interior) disminuye de forma vertiginosa en cuanto hay una pequeña corriente de aire alrededor de sus aletas con lo que el poder de disipación del disipador aumenta en la misma proporción, es decir, de forma espectacular.
Ese es el motivo del uso de los ventiladores.
Traduciendo a palabras más sencillas te diré que lo que si debe llevar una buena pasta térmica es :
La unión entre el procesador y el disipador.
Ya que cuanto más se caliente el disipador más efectivo será su funcionamiento y menos se calentará el procesador.
Lo malo es cuando la gente te cuenta que el disipador está frio pero su PC se cuelga con frecuencia al llegar el verano ... no falla ... la pasta térmica que están usando o no existe, o es muy mala, o está muy mal dada ... o el disipador esta mal apretado o ... echale imaginación sobre la cantidad de disparates que he tenido que oír ( y ver ) a lo largo de mi vida sobre este tema.
En ese caso lo que ocurre es que el procesador se recalienta hasta extremos en los que peligra su integridad física sin que este calor sea traspasado rápidamente al disipador, es decir, el pobre micro está que arde pero el dueño del PC ... ni se entera.
¡ Triste pero cierto !
Por cierto ... NO SIRVE de casi nada refrescar el micro si NO SACAS ese calor de la caja de tu PC.
Por tanto acostumbrate a lograr que a tu caja del PC le entre aire POR DELANTE Y ABAJO para salir POR DETRÁS Y ARRIBA de la misma.
Si te da igual el ruido ponle ventiladores donde puedas para lograr esto.
Los de delante enpujan el aire hacia el interior de la caja y los de detrás lo extraen de ella.
Si te molesta el ruido ... ponlo SOLO DETRÁS, es igual de eficaz y muchísimo menos ruidoso.
Un saludo desde Andalucía de tu nuevo amigo Mastergordo.
P.D.: Si lees todas mis respuestas encontraras un autentico manual sobre refrigeración de PC´s por fascículos ;-).
Temas como usar la pasta térmica, como preparar la caja, como limpiar el interior de tu PC, como mecanizar la caja, etc etc etc ... están a tu disposición entre las respuestas dadas a personas que, como tu, han tenido problemas térmicos con su PC.
Suerte y animo.
Entonces lo que va pegado es el disipador y eso no hace falta quitarlo, ¿no?. No entiendo muy bien lo de los cojinetes del ventilador, ¿no se puede limpiar sin tener que cambiarlo? ¿Se puede quitar entonces el ventilador por separado? Me daba la sensación de que el ventilador y el disipador son un mismo aparato indivisible.
Gracias por la respuesta
Ok, está claro que mejor lo llevo y que lo cambie un profesional. Muchas gracias por las respuestas
Tu pregunta, que es muy sencilla aparentemente, puede ser imposible de contestar por una simple razón ...
Porque NO veo tu procesador desde aquí ( je je ).
Hay de todo en la viña del Señor ... depende de cada procesador y/o fabricante, si lo has comprado en "BOX" o suelto ... si es "Genuino" o si es "OMD" etc etc tec ...
Si quieres lo más que puedo hacer por ti es que me des tu dirección de correo electrónico y a través de ella ponernos en contacto para que me envíes una fotografía de tu caso concreto para poderte orientar mejor.
Yo si he limpiado los cojinetes de ventiladores de procesadores pero es TAN problemático y hay que tener, amen de una paciencia casi infinita, unas "manitas" de oro que ... no se lo recomiendo a nadie.
¡ Un ventilador nuevo vale cuatro perras gordas !
No merece la pena limpiarlo y si no eres muy bueno haciéndolo el problema se te reproduce al poco tiempo (si es que llegas a solucionarlo).
¡ No te lo aconsejo en absoluto!.
Otro saludo andaluz para ti.
Mastergordo.