Problemas con mi ordenador

A veces el ordenador se me cuelga, mostrándome en la parte superior de la pantalla una linea de de color verde o azul y algo más de una cuarto de la pantalla se me queda en negro, el resto se queda con la imagen que tenia antes del cuelgue. También cuando le doy a apagar el sistema, hace todo el proceso pero la cpu se queda encendida, reinicio y vuelvo a darle a apagar y la 2ª vez si se apaga todo. Algunas veces al reiniciar el scandisk me dice algo así como "referencias a nombre de archivos largos" y se para, normalmente si vuelvo a reiniciar no me vuelve a dar ese mensaje.
Agradezco por adelantado si me puede orientar por donde puede estar el problema.
Saludos y suerte en todo.

1 Respuesta

Respuesta
No cuentas si el cuelgue se produce aleatoriamente o cuando realizas algún tipo de acción (por ejemplo ejecutar juegos). De todas formas lo mejor que puedes hacer en estos casos es reinstalar el S.O.
De esta forma solucionaras muchos fallos.
El S.O. lo tengo recién instalado, pues formateé el disco, juegos no tengos en este ordenador. Los cuelgues aunque a veces se produce con cualquier aplicación, donde más se me produce es al ejecutar un programa en una ventana MSDos. Lo del apagado es casi por no decir siempre.
Gracias por el interés.
Saludos.
Bien, entonces descartado el problema del S.O. queda la opción del hard.
Si el programa que utilizas hace un uso intensivo de la memoria y esta este dañada pueden producirse fallos, lo mismo pasaría con el disco duro, (de hay puede venir el fallo que te da el scandisk, de que los archivos no estén bien).
De todas formas, antes de ponerte a desmontar piezas y a probarlas por separado, deberías mirar si el equipo se calienta mucho.
Puede ser que el disipador del micro se haya estropeado y no te ande como debiera, y un sobrecalentamiento te puede producir también esos fallos.
Lo mismo te digo de la tarjeta gráfica, si esta es una aceleradora puede que su disipador este fallando.
En definitiva comprueba que todos los disipadores funcionan correctamente y que ninguno tiene acumulación de pelusas, (algo muy probable en los ventiladores).
En la mayoría de los casos los cuelgues reiterados se producen por fallos en el S.O. (que ya hemos descartado)
Y problemas de sobrecalentamiento. Si no es problema de calor, (que es muy probable que lo sea), entonces es un fallo hardware.
Ayudaría que me dijeras las aplicaciones en msdos que utilizas, version S.O. y características del hardware del p.c.
La aplicación que uso en msdos es un programa de quinielas, no se si lo conocerás es el Super X15 Plus, el S.O. es W98 2ªEdición y el hardware es un AMD 900, tenia 256 de ram y acabo de añadirle otras 256, disco duro un seagate de 20 Mb, y la trajeta gráfica es una Gforce2 MX Dual display, no se si te hace falta más datos.
Si cuando dices disipador, te refieres al ventilador, he cambiado el ventilador del procesador, con esto me da menos fallo, pero el fallo sigue.
Al disco duro le he pasado las Utilidades Norton y no me da error en el disco, no se si con esto es suficiente para descartar que el fallo sea del disco duro.
Limpiaré la tarjeta gráfica, quitaré la memoria vieja y dejaré solo la nueva y ya tecontaré el resultado.
Por otra parte no me haces referencia al problema del apagado, no se si no lo haces porque ese problema vaya relacionado con todo la anterior, o porque se te ha pasado.
Gracias por todo.
Saludos y suerte en todo.
He estado mirando referencias sobre problemas parecidos al tuyo, y la mayor parte se producen por acumulación de calor dentro de la torre del pc. Mira si tienes un ventilador adicional dentro de la torre (no el de la fuente de alimentación), normalmente en la parte frontal. También prueba a dejar la torre abierta, sin la carcasa, de esta manera se calentará menos.
En cuanto a lo del disco duro esta prácticamente descartado con lo que le has hecho. Te quedan las memorias. Supongo que los cuelgues se te producían antes de que le añadieras las memorias nuevas, por que si no ya sabrías lo que es.
Bien, creo que las utilidades Norton tienen una opción para testear los componentes del pc (las utilidades 2000 lo tienen), con esta utilidad puedes testear las memorias.
En cuanto al problema del apagado se me olvido, lo siento. En principio los dos problemas pueden estar relacionados, si no es así el problema puede venir de la comunicación entre la placa base y el sistema operativo.
Por las características del pc que me dices supongo que la placa base es una VÍA. Si es de este modelo, mira a ver si tienes instalado el cd de controladores que normalmente este fabricante adjunta con sus placas. Si no lo tienes instalado, puede que algunos problemas te vengan de ahí.
Bueno, suerte y haber si poco a poco vamos dando con la raíz del problema.
P.D: Con la configuración de equipo que tienes, los problemas de rendimienteo están descartados.
¿Desde cuándo se te producen los cuelgues?.
Los cuelgues se me producen desde hace poco más de un mes.
Efectivamente el ventilador de la trajeta gráfica tenia bastante polvo, lo limpié, y se me ha vuelto a producir el cuelgue, luego he quitado el modulo de memoria viejo y me ha vuelto a dar el cuelgue.
No tengo ventilador adicional aunque tengo el ordenador abierto.
Y tengo un CD de la placa, esta es QDI, lo miraré, pero antes me gustaría me dijeras puesto que puedo meter la pata si hay algún peligro de fastidiarlo todo si no hago algo de la forma correcta con el CD.
Lo del apagado es curioso y muchísimo más habitual que los cuelgues, lo curioso es que siempre y sin excepción cuando no se me apaga le doy al botón de reiniciar y una vez arrancado el sistema le doy a apagar y se apaga perfectamente.
Hay alguna utilidad que chequee el sistema y el hardware de forma fiable y te diga por donde pueden estar los errores.
Espero no resultar pesado, pero el tiesto este me trae loco.
Saludos y suerte en todo.
Como te dije antes, las utilidades de norton tienen varias opciones, entre ellas testear el sistema en busca de problemas.
En cuanto a lo del CD de la placa, no puedes dañar el hardware, ya que solo instala drivers para los dispositivos, y alguna que otra utilidad. No obstante puede que traiga alguna utilidad para disco que sirva para formatear o algo así. De todas formas tu solo instala los driver para la placa base y dispositivos que tengas ( tarjetas de sonido integrada en placa si es tu caso). En el peor de los casos lo que puede dañar es el S.O.
Busca antes en el cd si hay algún manual, o fichero que describa lo que contiene.
De todas forma es aconsejable que tengas copias de seguridad de tus archivos antes de realizar ninguna operación.
Por ultimo decirte que si no consigues solucionar los problemas haciendo todo esto, si tu ordenador es nuevo (menos de un año), puedes acudir a donde lo compraste y exponer tu problema.
La verdad, espero que tengas suerte y lo arregles con lo que te he dicho, si no pasaríamos un fallo de hardware grabe, por ejemplo que el micro no este bien.
Si tienes más dudas, no te preocupes, pregunta lo que sea.
Suerte.
He instalado del Cd de la placa el QDI ManageEasy, hecho esto cuando arranco el ordenador me sale una ventanita en la cual me pone:
Event: FanSpeed:System Fan
Severity: Critical.
Dandole a la opción More, me da una explicación en ingles, a pesar de mi mal dominio del mismo saco de ella, que la velocidad de rotación del ventilador es mas baja de lo normal, que apague y encienda y si sigue el error que contacte con el vendedor.
El equipo no esta ya en garantía, si he cambiado el ventilador del procesador, limpiado el de la tarjeta gráfica, mi pregunta es que ventilador es el que funciona mal, como puedo saberlo.
El del procesador es nuevo.
¿Puede ser el de la tarjeta gráfica?
¿Puede ser el de la fuente de alimentación?
Si es el de la fuente tengo que cambiarla o solo cambiar el ventilador, y si es el de la tarjeta gráfica, se venden estos ventiladores o tengo que cambiar la tarjeta.
Que pasos sigo para averiguar a que ventilador es el que funciona mal, o puede que esté bien los ventiladores y la acumulación de calor se deba a otra cosa.
Saludos.
Tu placa base es de las que detectan las velocidades de giro de los ventiladores, con lo cual, cada vez que el vetilador no gira correctamente, te da un aviso.
Probablemente también tendrá sensor de calor, a si que cuando el micro se caliente mucho también te lo dirá, y podremos comprobar si los cuelgues se producen por calentamiento del micro. Esto ultimo lo puedes mirar en el manual de la placa base.
Los mensajes de error que te de siempre estarán relacionados con la placa base, o dispositivos de esta, incluyendo el micro, pero no de la tarjeta de video. Si te fijas el cable del ventilador va conectado a la placa base, y es a través de este por el que lo controla la bios. De todas formas en el manual de la placa base te tiene que venir una relación de posibles errores que te puede dar y las soluciones pertinentes, compruébalo.
El mensaje que te da es que la velocidad de giro del ventilador (rpm o revoluciones por minuto) es inferior a la que debiera. Esto provoca que el micro no se refrigere adecuadamente.
Este problema se puede producir por:
- El ventilador esta sucio (con pelusas) y se ve frenado en su giro. (Esto ya esta descartado, por que dices que esta limpio).
- Un cable de corriente o de datos pasa por encima del ventilador e impide que este gire adecuadamente por que roza con el.
- El ventilador no es adecuado para el micro.
Comprueba el segundo caso haber si hay algo que lo obstruya.
Después, el disipador es nuevo, con lo cual no creo que este dañado. De todas formas puedes probarlo haciéndolo girar con el dedo. Si le das un leve empujón y el sigue girando un par de vuelta o así, esta correcto. Si girá con trabajo, el eje de giro estará dañado.
Por ultimo puede ser que el disipador que compraste no sea el idóneo para ese micro.
Puedes probar comprando otro disipador, pero esta vez más potente. Yo, por norma general, suelo comprar un disipador que este pensado para un micro que supere em 400 o 500 MHz el que tenga yo.
Por ejemplo, yo tengo un 800 y mi disipador es para 1,2 Ghz en adelante. Lo único que te tienes que asegurar es que sea compatible con el tipo de socket de tu micro. Un buen disipador de marca te saldrá por uno 18 o 20 Euros.
Cambiaré el disipador y a ver que pasa, aunque antes quería comentarte la información que me da una ventana del ManageEasy:
Por una parte sale un recuadro cuyo titulo es "Fan Speed(RPM)", esta me sale así:
Status Location Nominal Current
Critical System Fan 3500 0
OK CPU Fan 3500 5285
Según esto deduzco que el del System esta`parado y el de la CPU anda a más.
Y luego en otra con el titulo de "Temperature(Celsius) pone:
Satus Location Nominal Current
OK System T... 35 30
OK CPU Tem.... 35 44
Según esto la temperatura esta Ok, aunque la de la CPU está más alta de la nominal y sin embargo el que en teoría esta parado es el del System.
La verdad es que no lo entiendo, aunque puede que sea que no me aclaro con las denominaciones de System y de CPU.
El ventilador no está parado, de todas formas lo cambiaré, a no ser que me digas otra cosa.
Saludos.
Bien, con los datos que me has dado me he quedado un poco fuera de lugar.
Parece ser que el programa distingue entre el disipador del micro y el disipador del sistema.
La cuestión es que hay que averiguar cual es el disipador del sistema al que hace refencia y cuando mide la temperatura del sistema, de donde esta tomando la temperatura. Esto lo puedes averiguar en el manual de la placa o en la documentación de la aplicación. Se me ocurre que puede ser que ventilador adicional al que yo te hacia referencia en peguntas anteriores también se pueda conectar a la placa base para controlar sus rpm. Esto esplicaria el que no girara ya que no lo tienes puesto. No lo se, tendrás que mirarlo.
En cuanto a lo del disipador del micro, aunque gira a una velocidad suficiente (con lo cual descartamos que algo obstruya el sistema de giro), parece que no es lo suficientemente grande para el micro que tienes. Ten encuenta que 9º sobre los recomendados, y sobre todo si el pc esta recién arrancado, son muchos grados y es posible que pasado cierto tiempo, con el pc funcionando a tope el micro se sobrecaliente en demasía y se cuelgue.
Ve observando mientras trabajas como evoluciona la temperatura, y si esta sube mucho.
Por cierto, del cd, ¿Instalaste algo más que el programa de este de las temperaturas? ¿Tiene alguna opción más este programa, como por ejemplo testear el sistema?, ¿Qué ha pasado con el problema del apagado?.
Ten en cuenta que si compras el disipador nuevo, este tiene que ser más grande que el actual.
Venga, suerte, nos vemos.
Como hace tiempo que ne me cuentas nada, pues estoy intrigado si has solucionado algo. Cuéntame que ha pasado.
Gracias por tu interés y perdona por la tardanza en comentarte algo.
Si no te he comentado nada antes es porque cambie el ventilador y le estaba dando un plazo al ordenador, se me sogue colgando, pero con muchísima menos frecuencia. Hoy precisamente he abierto la fuente de alimentación y la he limpiado así como su ventilador. Lo del apagado me sigue ocurriendo, me han dicho que lo más seguro tenga que actualizar la bios, cosa que ya me habías comentado, pero esto como que me da reparo hacerlo, no vaya ser peor el remedio que la enfermedad.
Así que espero tu respuesta, para ver que me aconsejas sobre la actualización de la Bios, si lo hago yo o mejor que se lo lleve a algún informático.
De nuevo gracias por tu interés.
Saludos y suerte en todo.
La actualización de la BIOS es algo delicado por que si falla cuando estés actualizando, la placa base se quedara inservible.
Lo que ocurre es que hoy en día este proceso es muy rápido y apenas hay riesgos, el único posible es que se vaya la luz. Además el proceso es peligroso solo cuando los datos se están grabando en la bios de la placa, y esto suele durar entre 30 y 60 segundos, dependiendo de la placa.
Si lo haces con cuidado y metiendo la versión correcta para tu placa (ojo con esto) no tiene por que ocurrir nada.