Problemas con el Modo DMA del DVD

Gracias de antemano.
A ver si alguien me puede echar un cable:
Tengo un DVD SONY 16x en una placa con el chip vía KT133 con soporte para DMA ATA100, un DURON a 800 funcionando con el win XP. Mi problema es que de un día para otra mi DVD ha decidido que no quiere trabajar más en MODO DMA33 (aunque la bios lo detecta así) y se ha encabezonado en trabajar el modo PIO (espero que no se haya enamorado del CPU), y claro por consiguiente su transferencia ha caído en picado.
He instalado los últimos 4 en 1 de VÍA pero nada. ¿Sera algo de Windows? ¿Sera qué mi DVD esta de huelga? O quizás ¿Esta profundamente enamorado del Duron y no se quiere despegar de el?
Respuesta
Yo tengo también un DVD 16x, y no va a DMA33, sino a DMA66. ¿Alguna vez te ha funcionado a DMA33? Léete el manual del DVD, a ver cual es la velocidad que puede alcanzar.
Más cosas. El DVD, al ser 16x, es bastante rapido, es recomendable que lo tengas conectado de maestro en la 2ª faja IDE (suponiendo que tienes el disco duro de maestro en la 1ª faja). Si tienes un lector de CD o una grabadora, no lo pongas en la 1ª faja, sino de esclavo del DVD.
Y más cosas. La faja IDE tiene que soportar ATA100. Los cables antiguos no soportan ATA100 y te limitan la velocidad. Y ademas, si en la misma faja IDE tienes conectado un dispositivo que sea más lento que el DVD, la velocidad te va a venir limitada por el dispositivo más lento.
Y en cuanto a tus dudas de si es un problema de Windows o de la BIOS, si la BIOS te detecta un DMA33, efectivamente es un problema de Windows y no de la BIOS. Prueba bajándote los últimos controladores de internet para el DVD y a ver si así te funciona.
Y una ultima observación.
Hay algunos programas que "dicen" que pueden ocasionar problemas si esta activado el modo DMA de las unidades de CD o DVD. Generalmente al instalarlos, te lo dice. Pero hay otros que no te avisan. Asegurate de no haber instalado nada nuevo que te haya podido cambiar la configuración.
Espero que te sirva de ayuda. Un saludito.