Memoria DDR

Hola, tengo una placa base Elitegroup k7s5a y un AMD Athlon 1800; dicha placa dispone de slots tanto para memoria SDRAM a 133 como para DDR a 266 y he instalado 256 megas de DDR, pero al mirar la bios, sólo me admite una frecuencia de 100 ó 133 megas y no me da la opción de 266...¿esto es normal? ¿Si la memoria es DDR no debería permitirme ajustar desde la bios esta frecuencia? El sistema funciona perfectamente, pero la verdad es que antes tenía 256 megas de SDRAM y no he notado diferencia en cuanto al rendimiento al poner los 256 megas de DDR, y por eso pienso si pudiera deberse a lo que antes te he dicho.
Gracias

2 respuestas

Respuesta
La arquitectura de AMD K7 esta basada, si no recuerdo mal, en los Alpha. Por ello se opto por disponer de un bus central, que comunicaba el chipset con los periféricos, y se añadió un bus adicional, al que se llamo Front Side Bus (FSB) con una frecuencia doblada. En principio, por disponibilidad, la RAM se conecto como un periférico, a la velocidad el bus central, pero cuando comenzó la producción de DDR( Double Data Rate) se paso a integrar en el FSB. Por tanto lo que tu eliges es la frecuencia de reloj del bus central, la del FSB se da por añadidura al doblarla. El hecho de que no notes un mayor rendimiento es circunstancial, es decir, el tipo de aplicaciones en las que se mejora el rendimiento son las que requieren un acceso masivo y continuado a memoria central, y donde ademas la cache es insuficiente para el chorro de datos, por tanto esta arquitectura esta optimizada para supercomputacion y usos masivo de la FPU sobre streams de datos enormes. De hecho la RDRAM solo tiene un rendimiento sensiblemente mejor que la SDRAM en aplicaciones muy relacionadas con estas.
Respuesta
Primero la velocidad del bus es correcta, recuerda que la memoria DDR, tiene 2 canales de comunicación por lo tanto, si corre a 100 o 133, esto se multiplica por 2, es decir 200 o 266.
El athlon XP 1800, realmente corre a 15xx algo, no me acuerdo la velocidad exacta, entonces si comparas un P4 tendrías que compararlo a la misma frecuencia de reloj, por lo tanto compararías 1600 VS 1600, OK, pero se le pone 1800 porque es la velocidad de rendimiento a la que corre tu CPU, pero inclusive si lo comparas contra un P4 a 1800 tu procesador va a dar una muy buena pelea, siempre y cuando lo compares bajo las mismas condiciones.
Suerte y saludos