Construir altavoces

Hola. Verás, desde hace tiempo tengo los planes de construir unos altavoces para mi equipo de música. Ya he leído la respuesta que le diste a otra persona que quería unas cornetas de 1.000 W. Mis planes son hacerlas de recinto cerrado, 3 vías y con 300 W voy en moto (usando esta potencia me echan del barrio). El material pensado para las cajas es DM, contrapachado o chapa marina de 16 ó 19 mm. El problema que tengo para iniciar el trabajo es ¿Qué volumen deben tener las cajas?. El espacio que tengo es limitado, siendo el ancho máximo de 40 cm. Por caja. ¿Existe algún sitio en la red donde pueda "piratear" algún plano?, ¿Programas para cálculo de volumen EN ESPAÑOL?. Te doy la gracias de antemano por la ayuda que puedas prestarme.

1 respuesta

Respuesta
Me alegra que antes hayas leído otras respuestas que ya he dado sobre el tema, desgraciadamente los cálculos de volumen, bass-reflex y construcción interna se basan en la acústica, y ésta, desgraciadamente no es tan accesible como otras ramas del mundo del sonido, pero reitero mi consejo, mira, fíjate y copia lo que te guste, mi consejo es que: en medidas, las máximas que puedas, es decir, las que puedes, utiliza el sistema pus&pull para los graves (verás que pasada), consiste en montar dos conos enfrentados y "pegados", pero invertidos de fase, el resultado, unos graves auténticos que alucinarán a cualquiera, no olvides usar espuma anecoica para forrar parte o toda la caja, y encárgate de que todo vaya perfectamente fijado para evitar vibraciones indeseadas.
Por último, desconozco que exista ningún programa que te ayude a diseñar las cajas, pero si te fijas y copias, el error que cometerás será mínimo, convierteté en un "lutier", es decir construye de oído, verás que es posible obtener muy buenos resultados.
Antes que nada agradecerte el tiempo que me has dedicado, seguiré tu consejo con el sistema pus&pull. Pero te voy ha dar un poquito más la lata. Buscando información en revistas de HiFi, no recuerdo en cual, leí que "bicablear" un altavoz se lograba una mejora apreciable en el sonido. ¿Me podrías decir que es eso de bicablear y cómo se podría implementar?
Bi-cablear un altavoz consiste en poner dos cables donde sólo iría uno, ésto eléctricamente sirve para doblar la sección con lo que se logra una menor resistencia y por lo tanto una mayor adaptación de impedacias, lo cual en teoría, porque en la práctica esto no se nota en nada, antes te recomendaría que usases para la interconexión cable libre de oxígeno, ya que este tipo de cable es más conductor y sufre menores imperfecciones en su construcción, antes de "bicablear" yo pondría cable libre de oxígeno, de sección sobrada, es decir obtendrás mejores resultados si doblas la sección que si consigues dicha sección doble con dos cables, no obstante no creo que notes la diferencia en ninguno de los dos casos.
Feliz Navidad.