Dudas sobre audio home cinema

Apreciado Amenedo
En primer lugar permíteme felicitarte por las buenas y claras respuestas que ofreces pero aún así tengo muchas dudas que agradecería me dieras tu opinión al respecto.
Estoy configurando un pequeño home cinema en mi casa, ya tengo un proyector que me permite tener una pantalla de 2m.x2m. Y de reproductor de DVD, y ya se que me vas a reñir, uso la play2 pero sólo sera momentáneo hasta que pueda adquirir un reproductor de DVD como dios manda. (¿Ya qué estamos me puedes indicar alguno?)
De momento mi presupuesto que puede rondar los 1.200 euros, va destinado al equipo de sonido por lo que estoy buscando un receptor y un conjunto de altavoces que se adapten bien al salón y ofrezcan una buena calidad.
El uso que le voy a dar sera: 70% películas, conciertos, ¿TV (Satélite y TDT) y videojuegos? 30% música (todo tipo).
El salón dispone de unos 22m2. Con una distancia a pantalla de 3,5m., lo suficiente para no fatigar la vista y tener una buena sensación.
Acústicamente, me gusta el sonido dulce, que te envuelva con poco volumen, que no sea muy metálico aunque con buenos agudos, quiero poder crear un buen ambiente con poco volumen y que el dialogo de las películas sea claro y nítido sin solaparse con el ambiente. Espero que me hayas entendido, esto no es fácil de explicar.
Vamos al tema: Empecé a mirar aparatos receptores, la verdad es que no estoy muy puesto en el tema pero mi preocupación va en aumento porque cuanto más aprendo más dudas me aparecen y la verdad estoy hecho un lío.
Las opciones que he estado valorando son:
- Onkyo TXSR-501 o Onkyo TXSR-600
- Denon AVR-1803 o 1804
- Marantz SR-5300
- Yamaha RXV-640
Me puedes aconsejar sobre alguno en especial, o si consideras que hay otros mejores podrías indicarmelos y cual se puede adaptar mejor al uso que le voy a dar.
Acerca del apartado altavoces todavía voy más pez, sinceramente en este apartado todavía tengo más dudas, porque me han comentado que si quiero calidad no ponga satélites, sino cajas independientes, pero hay conjuntos de satélites que dicen que van muy bien, ademas para el uso que le voy a dar quizás con unos buenos satélites ya vaya bien o mejor optar por unas buenas cajas. En fin que me gustaría me aclararas este tema y me sugirieras el que consideres más adecuado.
Te comento las opciones que estoy mirando y mis dudas:
- Infinity Alpha 5 HCS mkII: los veo bien pero tengo miedo de que no alcancen la calidad que deseo, quizas puedo aspirar a algo mejor.
- KEF KHT-2005: Todo el mundo habla muy bien de ellos, son un poco caros y no se si valen la pena, pero su reducido tamaño se agradece visualmente.
- Bose Acoustimass 6 o 10 III: Otros satelites bien reconocidos y agradables en la decoración pero seran suficientes?, ademas no se que problema hay con el cableado.
- Mission: Pack M72 con frontales M72, surrounds M7ds y central M7c, este pack esta bien de precio pero creo que tu has comentado en otro post que los frontales se quedan un poco cortos, mejor con los 772, pero comprados por separado salen mas caros.
- KEF serie Q: Frontales Q1, central Q9c y surrounds Q8s, la verdad los escuche en una tienda y me enamore, pero se me van un poco del presupuesto, ademas el central es muy caro quizas lo podria cambiar por otro aunque no se si se ?desequilibraria? El conjunto. Por la diferencia con la serie Cresta prefiero esta serie ya que esteticamente quedan mejor, si se han de ver como minimo que queden bonitos aunque la parienta prefiere que no se vean. Si vale la pena podria hacer el esfuerzo aunque si con los KHT-2005 consigo una acustica similar mejor que sean pequeños (no los he podido probar).
Vaya, que estoy hecho un buen lío, además no se que conjunto de altavoces se complementa mejor con que receptor, ni cual se ajusta mejor al uso que le voy a dar. En fin, me gustaría que me recomendaras la combinación que consideres mejor y si hay alguna otra que no he contemplado me la indicaras.
Espero no haberte aburrido mucho con mi exposición, te agradezco de antemano tu respuesta,
Recibe un cordial saludo
Toni

1 respuesta

Respuesta
Togico):
Da gusto recibir preguntas redactadas con el cuidado y detalle como la tuya ya que me repatean las preguntas del tipo "Que HC me compro por 500 euros?". Una pregunta tan trabajada como la tuya merece una respuesta al mismo nivel, pero no se si voy a poder estar a la altura ya que estoy un poco pillado de tiempo por la hora que es, además no voy a estar disponible durante toda la semana próxima y no quiero dejarte colgado así intentaré ayudarte con la mejor voluntad posible pero con menos tiempo del que me gustaría dedicar.
Sobre proyectores y DVD:
Veo que valoras la calidad de la imagen, de hecho el proyector suele ser uno de los últimos escalones a la hora de comprar un equipo Home Cinema. Aunque el tema de proyectores no es muy fuerte y desconociendo las características del tuyo me atrevo a afirmar que seguro que lo estás infrautilizando al usar como fuente una PS2 (reñido estás, pues). Plantéate seriamente la posibilidad de comprar algún DVD para solucionar este tema, el scan progressive es fundamental (si tu proyector lo permite) y no debemos olvidar tampoco el rendimiento musical de la fuente. Los tres aparatos candidatos a cubrir este agujero negro son:
- Yamaha DVD-540. (195 euros)
- Sony DVP-NS730P. (230 euros)
- Onkyo DV-SP 501. (300 euros)
Sobre receptores A/V y cajas.
Ya veo que leyendo mis respuestas anteriores me has pillado un poco la onda en cuanto a mi modo (personal) de plantear la adquisición de un HomeCinema; de modo que se deben contemplar receptor y altavoces de forma conjunta y no por separado para buscar siempre la mejor armonía o sinergia entre ambos; el punto de partida para empezar a elegir debe ser el uso que quieras hacer del equipo y tus preferencias en cuanto a sonido (que me explicas de un modo muy correcto, por cierto). También me gusta en cuenta el futuro crecimiento del equipo (sustituir cajas frontales y reciclarlas como traseros o zonaB). Teniendo en cuenta todos estos puntos de partida yo me quedaría con alguna de estas opciones:
- Marantz SR-4300 con el pack Premiere de Mordaunt-Short. Una combinación extraordinaria entre dos marcas del mismo grupo. Se ajusta muy bien al tipo de sonido que me describes y siempre podrás mejorar los frontales con modelos superiores de la misma marca como los 502. Puede estar algo más orientado a música pero el estupendo central te va a dar diálogos muy nítidos, quizás pueda flojear un poco en cuanto espectacularidad en efectos multicanal (cosa reñida con "tu" tipo de sonido, por cierto).
- Denon AVR-1803/1804 con el pack Infinity Alpha 5 HCS mkII. Este es también un pequeño clásico y por algo será. La calidad seguro que te va a gustar y será un equipazo cuando cambies los frontales por algún modelo de la serie Alpha. El tipo de sonido puede ser algo más cañero que con la propuesta anterior, quizás encaje mejor en ese aprovechamiento multimedia que haces del equipo. El central de Infinity es también muy bueno y eso se agradece al escuchar una película.
- KEF serie Q. Evidentemente esta propuesta de cajas supera con creces cualquiera de las otras propuestas pero es que estamos hablando de otro nivel (similar al que conseguimos al sustituir en los pack los frontales por las mencionadas Mordaunt-Short 502 o con unos Alpha50). Estas cajas encajan muy bien tanto con el Marantz como con el Denon (en este caso mejor el 1804 que tiene 10W extra). Si te han enamorado es señal de algo, quizás buscando bien logres algún precio interesante...
Podría extenderme más analizando cada una de tus propuestas pero ya te he comentado que ando chungo de tiempo y tampoco quiero liarte más. Creo que este punto de partida es bueno para ti, el mejor consejo es que te tomes tu tiempo e intentes valorar y por supuesto probar cada una de las opciones. SUERTE !
Hola otra vez Amenedo:
Antes que nada permíteme agradecerte tu pronta respuesta, te felicito por la profesionalidad que demuestras y tu preocupación por nuestras consultas.
Después del peloteo, aunque hablaba en serio, he tomado buena nota de tus sugerencias sin duda intentare encontrar la forma de escucharlas, aunque te agradecería, en cuanto te fuera posible, me contestaras un poco más detalladamente acerca de las propuestas que te comenté, resumiendo:
Me gustaría saber tu postura acerca de los satellites vs cajas.
Tu opinión acerca de los Bose Acoustimass serie 6 o 10 y los Kef KHT-2005, la verdad es que su pequeño tamaño lo valoro en gran medida.
¿Qué opinas del Onkyo TXSR-501 y el TXSR-601, que altavoces se adaptan mejor? ¿Y se ajusta su acústica al uso que le voy a dar? Creo que dan un poco más de prestaciones que los otros.
Por cierto, tengo el proyector Sony VPL-CS5, no es el más adecuado para home cinema pero tiene 1800 lumens que lo hacen bastante luminoso, ademas no pude elegir lo pille de liquidación en la empresa a muy buen precio. Por cierto, ¿me podrías explicar que es esto del scan progressive?
Sin más, espero no hacerme muy pesado, te agradezco de antemano tu respuesta
Recibe un cordial saludo
Toni
(Debido a la dedicación personalizada a cada pregunta y a la extensión de mis respuestas, he decidido por el bien de todos, que cuando un usuario tenga necesidad de aclarar o ampliar algún detalle adicional, lo haga cerrando la pregunta actual y abriendo una nueva pregunta con la aclaración o ampliación. Además de evitar "ciertos abusos" intento conseguir que más usuarios tengan acceso a plantearme sus dudas, ya que muchas veces mi cupo de POR preguntas activas está permanentemente copado por interminables sesiones de aclaraciones y sucesivas respuestas que bloquean la entrada de nuevas preguntas)
Muchas gracias.
P.D. Para Toni: como te comentaba en mi respuesta, esta semana no me he podido conectar... Puedes preguntarme tantas veces como quieras pero cada vez en una nueva pregunta.
Ok como prefieras, te haré una pregunta nueva.
A pesar de las aclaraciones que preciso, tu respuesta me ha sido de gran ayuda.
Muchas gracias