Sonido

Cordial saludo experto .
En estos momentos acabo de comprar un amplificador yamaha rxv525 para teatro en casa con 80 wattios rms quiero armar un par de cabinas para este equipo quisiera pedirte el favor me informes si tienes la posibilidad de darme un plano de la parlanteria y la mejor forma de lograr un buen sonido muchas gracias nota:la parlanteria para el teatro ya la tengo pero quiero aprovechar las otras 2 salidas que tiene por los canales a /b

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo, disculpa la tardanza, no suelo demorar tanto mis respuestas. Me comentas que dispones del amplificador y el equipo de altavoces para el Home Cinema, y quieres aprovechar la salida de altavoces B. Bien, antes de nada hay que hacer una precisión: la salida de altavoces B está diseñada para dar sonido a OTRA sala de escucha, y no a la sala donde tienes instalados los altavoces principales; o para los casos en que tengas unos altavoces solo para cine y otros para Hi-Fi en la misma sala, de manera que se utilicen por separado y nunca de forma conjunta. Con esto te quiero decir que nunca es aconsejable tener funcionando en la misma sala los altavoces A y B al mismo tiempo; no por temas de electrónica (siempre que tengan la impedancia adecuada no habrá problema), sino por problemas de escucha. Es preferible una buena pareja de altavoces principales que dos parejas distintas, ya que se taparían diversos matices sonoros las unas a las otras.
Por lo tanto, sea cual sea tu intención, vamos con la configuración de las cajas acústicas:
En principio has de tener en cuenta que tu amplificador entrega una señal de 80 W a 8 Ohmios de impedancia y con una amplitud de frecuencia de 20-20.000 Hz. Por lo tanto, si has de comprar los transductores (los altavoces individuales, los conos), estos deben ser de 8 Ohmios. Además, es conveniente que sean todos de la misma marca. Deberás comprar un transductor de graves, uno de medios y un twitter. Existen muchas marcas de transductores, pero no te recomiendo que te gastes mucho dinero, ya que entonces sería preferible comprar un par de cajas acústicas ya construidas de cualquier buena marca. Por lo tanto, te recomiendo una gama media de la marca Beyma (puedes ver su gama en www.beyma.com). Aquí encontrarás transductores de todas las frecuencias y con un precio normal.
Una vez que tienes los transductores, deberás comprar un filtro de frecuencias (de tres vías a ser posible) para cada caja acústica. Esto es una pequeña plaquita con algunos componentes electrónicos. Esta tiene una entrada de audio (la que proviene del amplificador) y una salida para cada vía (graves, medios y agudos en los de tres vias; graves y medios-agudos en los de dos vías).
Y por último tendrás que construir el recinto de madera. Las dimensiones del recinto dependerán de los transductores (donde los compres deberán tener un catálogo de la marca donde se especifique los recintos óptimos para las cajas acústicas). De cualquier modo, la madera puede ser pino, o prensada (más económica), y de aproximadamente 1,8 o 2 centímetros de grosor. Cuando tengas el recinto construido (según el esquema de medidas que te especifiquen en los catálogos de los transductores), es aconsejable que pegues en las paredes interiores de la caja algún tipo de material esponjoso (normalmente se utiliza la esponja que utilizan los tapiceros para dar volumen; es una esponja blanca de mucho volumen) para evitar las incorrecciones del sonido dentro del recinto.
Bueno, como ves, no es un tema demasiado sencillo, ya que tiene muchos matices. De todos modos, yo he intentado darte una introducción. Si quieres puedes ir preguntándome cosas sobre la construcción o la compra de componentes a medida que se te vayan presentando los problemas y estaré encantado de ayudarte. De este modo, espero que entre los dos construyamos unos bafles al menos correctos. Has de tener presente que la calidad que obtendrás no será la que tendrías comprando las cajas de una marca especializada (ellos tienen mucha más precisión con medidas y materiales). Yo te recomiendo esta opción siempre que tengas material antiguo y quieras aprovecharlo de alguna forma. De todos modos, ya sabes, si quieres, podemos hacer algo decente.
Cordial saludo experto y muchas gracias por tu respuesta disculpa la tardanza por mi respuesta pero es que estaba en vacaciones y apenas entro hoy a trabajar de todas maneras voy a analizar tu respuesta y te estaré molestando de nuevo tu respuesta para mi es muy buena gracias de nuevo