Home cinema

Hola Tatxo, en primer lugar gracias por abrirme los ojos en una pregunta anterior que te hice y quitarme de la cabeza la idea de un difusor de audio y que me atenga a las consecuencias y si quiero un home cinema de calidad vaya a por un 5.1. Mira mi problema reside en que vivo en Fuerteventura y como buena isla menor que es pues tiendas físicas donde pueda comparar equipos hi fi de calidad pues no tengo, así que por eso recurro a tus sabios consejos. Quería saber que te parece esta combinación para mi salón que es de unos 15 m2 y con el sofá pegado a la pared con una distancia al tv de 1,80 m. Mira había pensado en un receptor Denon AVR 2106 y unos Kef KHT 2005/2. Si tienes alguna alternativa que te parezca mejor estaré encantado en seguir tus consejos, me gustaría que el presupuesto no supere los 3000 euros. Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Realmente comprar a ciegas es un riesgo, ya que además de que puedan existir unas marcas mejores que otras (todos podemos prever que un BMW es mejor que un Fiat), también influyen muchos otros parámetros, como que la diferencia de precio realmente merezca la pena para una u otra persona, o simplemente los gustos personales en cuanto a reproducción musical. Por eso se pueden hacer recomendaciones, pero siempre serán en base a mi gusto personal, y pueden diferir de otros gustos. A mi modo de ver, mi gusto personal se resume en:
- La diferencia en calidad no es comparable con la diferencia de precio.
- Hay productos timo con precios desorbitados.
- Lo fundamental son los altavoces y la acústica de la sala.
- El amplificador es importante siempre y cuando los altavoces hayan sido un éxito.
- La fuente es menos importante, a menudo no hay diferencias apreciables, aunque sí que existen fuentes que suenan peor, por ejemplo, algunos DVD de bajo coste.
- En líneas generales un buen altavoz debe reproducir bien todos los tipos de música, no hay altavoces de clásica, altavoces de jazz y altavoces de pop.
- El altavoz debe ser lo más plano posible sin pasarse.
- Una respuesta en frecuencia desigual siempre se evitarán a toda costa los picos, pudiendo convivir perfectamente con uno o varios valles.
Más o menos esa es mi opinión, aunque puede haber otras. A partir de ahí, yo he encontrado marcas que satisfacen mis gustos. Por ejemplo, yo recomiendo mucho la marca Wharfedale, porque a pesar de que su sonido es muy delgado (carencia de graves) se compensa con unos medios y agudos bastante neutros, comedidos y naturales. Una instalación de Wharfedale con subwoofer puede resultar fantástica y de un precio muy bueno. Naturalmente hay personas que no pueden vivir sin un grave presente, fuerte, gordo, y si no van a instalar subwoofer, Wharfedale no sería para ellos.
Eso es para ponerte un ejemplo, yo no me quiero arriesgar a recomendarte un equipo y que tú lo compres a ciegas, pues cada usuario debe decidir hasta que punto le merece la pena un desembolso y también su gusto personal. Creo que bien podrías pasarte a Gran Canaria y buscar alguna tienda en la que al menos puedas escuchar un par de marcas. El viaje seguro que merece la pena. ¿No tienes pensado ningún viaje a la península próximamente? Podrías escuchar cosas aquí y luego pedirlas por encargo desde Canarias. A menudo en los foros puedes contactar con otros aficionados que podrían dejarte escuchar sus equipos.
La marca KEF la tengo abandonada desde hace años, simplemente porque varía mucho de calidad (y de precio) entre unas referencias y otras, por eso la marca en sí misma no es sinónimo de calidad porque algunas referencias son realmente espantosas, y de ahí que no la recomiende. Además siempre ha ofrecido con un sonido bastante insulso, falto de dinámica...
Con 3.000 euros puedes comprar un equipo muy decente. Mi elección sería un Marantz, Harman Kardon o Cambridge Audio para la sección de amplificación para dejar el máximo dinero posible para los altavoces. Si quisiera gastar más siempre podría elegir un NAD o Rotel, pero sin pasarnos porque todo lo que gastemos aquí tendremos de menos para lo realmente importante que son los altavoces. Normalmente estirarse hasta un NAD merece la pena.
Para los altavoces Tannoy Fussion, Wharfedale o Mordaunt Short podrían ser las marcas recomendadas en la parte barata. También hay un conjunto de Quad muy interesante, pero con tu presupuesto me lanzaría a comprar dos frontales, un central, dos traseros y un subwoofer de alguna serie de: la misma Quad, o Monitor Audio serie bronze, tampoco está mal la serie 700 de JMLab o la serie Aevo de Acoustic Energy.
Todo depende de los gustos, yo no soy muy defensor de home-cinema, pues para mí lo importante es la música, por eso quizá yo no gastaría más que en un conjunto Diamond de Wharfedale + subwoofer y con lo que me sobra hasta 3.000 lo ahorraría para comprar unos buenos frontales de ProAc o Dynaudio para escuchar música. Claro que cada uno es cada uno.
Muchas gracias, por tu fantástica respuesta, yo no soy un apasionado de los graves así que nuestros gustos no difieren mucho, te haré caso y esperare a hacer una escapada a zaragoza que es de donde soy, para escuchar las referencias que me indicas y alguna que me puedan aconsejar.
Un saludo