Etapa de potencia en modo bridge o puenteado

Al poner una etapa de potencia en modo bridge o puenteado en el conmutador, una vez que pongo los cables en el canal 1, que es el canal destinado para esto, ¿el otro canal lo dejo libre sin poner ningún cable? Si es sí ¿Tengo qué poner las cajas en paralaelo? Es decir ¿del canal 1 de la etapa a una de las cajas y de esta caja coloco en la segunda vía el otro cable para conectarlo a la otra caja?

1 Respuesta

Respuesta
Debes seguir las instrucciones de puenteado del fabricante, ya que cada modelo y cada fabricante puede haber elegido un sistema de conexionado diferente. Habitualmente puede venir dibujado en las proximidades de las conexiones.
Si lo que quieres hacer es con dos cajas y una etapa de potencia estéreo, conseguir más potencia convirtiendo la etapa en mono y conectando los altavoces en paralelo, mi consejo es que no lo hagas. (Para conectar en paralelo los dos positivos de las cajas irían al positivo y los dos negativos al negativo de la etapa). El motivo es que dos altavoces de 4 ohmios conectados en paralelo se van a comportar de manera semejante a un altavoz de 2 ohmios, y esa impedancia puede resultar excesivamente baja para la etapa de potencia, por lo que harás trabajar de forma incómoda a la etapa consiguiendo incluso estropearla. El beneficio que consigues es bajo, ya que a pesar de que podrías conseguir algo más de potencia, vas a perder el estéreo (algo totalmente desaconsejable) y también vas a obtener mucha más distorsión. Si la etapa es de coche el problema de la distorsión se agudiza por el propio diseño de estos amplificadores. También hay que tener en cuenta que nuestro oído reacciona exponencialmente al volumen, eso quiere decir que necesitamos el doble de potencia para conseguir una sensación de incremento de volumen de tan sólo 3 dB. Por lo que el beneficio de conectar así, en los que la potencia teórica ni tan siquiera se duplica puede estar en torno a únicamente 1 dB. o 1,5 dB. Por tanto mi consejo es que conectes la etapa de potencia en estéreo, conectándola en mono sólo en el caso de que tengas otra etapa idéntica para el otro canal.