Equipo de sonido

Hola Taxt0.
¿Quiero hacerme con un equipo de sonido para un salón de algo más de 20 m2 y con un presupuesto entre 900 y 1000?. El equipo es para un 80 o 90% música y el resto TV y dvd.
La propuesta inicial que me han hecho en la tienda a la que acudí fue un receptor Yamaha RX-V457 con unos altavoces en torre Aegis Evo 3 de la casa Acoustic Energy (inglesa). La verdad es que se oían muy bien, pero no se si con este presupuesto puedo optar a una mejor combinación. Hay gente que me comenta que los receptores Denon son mejores. Y en cuanto a los altavoces me gustaría que me dierais vuestra opinión, y alguna otra opción.
Y ahora dos preguntas cortas.
1- Mejor altavoces de estantería, torre, o compactos.?
2- ¿Puede influir notablemente en el sonido final que el lector de dvd sea uno normalito o uno más especifico para música?
Espero vuestras opiniones con ansiedad, ya que quisiera hacerme con el equipo antes de las fiestasd Navideñas.

1 Respuesta

Respuesta
Si el equipo va a ser utilizado mayoritariamente para música, mi consejo sería que adquirieras un equipo estéreo. Como comentas que comprarás un receptor parece que estés comprando un amplificador 5.1., no sé bien.
Yamaha tiene unos procesados digitales muy buenos en los receptores pero para música sí que suenan mejor los Denon, e indudablemente suenan mucho mejor los NAD, donde notarás una gran diferencia.
Por tanto mi consejo sería que adquirieras un amplificador estéreo NAD de 80W. Si te resulta caro, los Marantz también suenan muy bien (en especial el 7200).
Respecto a las cajas, te han aconsejado bien, pues las Acoustic Energy suenan muy bien. A pesar de que son inglesas, las producen en Malasia, con lo que consiguen reducir notablemente los costes de producción. De ahí que la relación calidad precio de la marca sea realmente buena. Es una excelente opción, pero mi consejo es que las escuches previamente y las compares con las Monitor Audio, que andan también en esos rangos de precios. Las JMLab a mí personalmente no me convencen, pero estaría bien que las escucharas por ti mismo ya que gozan de muy buena reputación. De entre estas tres marcas mi elección sería la Acoustic Energy, creo que tiene poco color y que son bastante planas sin dejar de tener dinámica. Pero naturalmente cada uno tiene su gusto personal y es indispensable que elijas por ti mismo.
Respecto a si son mejores los altavoces de estantería o los de suelo, si lees un mensaje mío anterior podrás ver mi opinión al respecto. No hay una opción que se decante claramente con respecto a la otra, ya que cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Normalmente las cajas de suelo tienen mayor respuesta en graves, suelen llegar más abajo en frecuencia, pero como los graves van a estar condicionados fuertemente por la sala, en algunos sitios el sonido puede quedar cargado de graves. La desventaja de los de estantería es que requieren un soporte para colocarlos a la altura adecuada, y eso incrementa el precio. Muchas veces ese incremento es mayor que el mismo modelo de altavoz en versión de suelo. Lo ideal sería comprar un buen altavoz de estantería que llegue hasta los 50 ó 55 Hz. Llevarlo a tu salón y tener la posibilidad de cambiarlo por un altavoz de suelo en el caso de que notes que en tu sala se queda el sonido un poco carente en graves. Esto es debido a que normalmente un altavoz de estantería suele ser más fácil equilibrarlo y reducir resonancias internas debido al menor tamaño de las paredes de la caja, por lo que es posible que el mismo modelo en estantería tenga los medios más equilibrados que el mismo modelo de suelo. También depende de la marca. En fin, es una elección complicada.
Respecto a la fuente de sonido, indudablemente los reproductores de CD tienen un conversor digital-analógico de mayor calidad y la sección de audio mucho más mejorada que un lector de DVD. Estas diferencias son tremendamente evidentes en los lectores de DVD de bajo precio, cuya sección de audio podría calificarse en la mayoría de ocasiones de totalmente insuficiente. Por eso siempre se recomienda un buen reproductor de CD para música, aunque para los que consideran que es un atraso tener dos reproductores pudiendo tener sólo uno siempre es posible adquirir algún lector de DVD de una buena marca de alta fidelidad, como NAD y utilizarlo también para música.
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Quisiera que me aclararas un par de cosillas.
En primer lugar decirte que había optado por un receptor por el echo de llevar incorporado el sintonizador de radio y no tanto por el 5.1. En el caso del amplificador que me comentas supongo que debería añadirle un sintonizador. Aconséjame en este sentoido.
Por otro lado decirte que la mayoría de música que voy a escuchar es en formato mp3. En este sentido no se si esto influye tanto en el reproductor de dvd o cd.
Gracias de nuevo
La verdad es que hay un poco de confusión al respecto, ya que de toda la vida los receptores han sido los amplificadores estéreo con radio incorporada, pero hoy día con el tema de home-cinema se les llama receptores a los de sonido 5.1 (6 altavoces).
En tu caso parece que tu equipo va a ser estéreo (buena elección).
La marca NAD posee también algún amplificador con radio incorporada, la desventaja de los receptores siempre ha sido que han utilizado el mismo transformador para la parte digital y la analógica (amplificación) por lo que siempre se ha recomendado adquirir la radio separada del amplificador (buena recomendación). Si optas por la marca NAD, muy comprometida por el sonido, comprobarás que tanto los reproductores de CD como los receptores poseen dos transformadores separados, uno para la parte digital-transporte y otro para la parte de sonido. Por tanto puedes comprar tranquilamente un receptor NAD, aunque por el precio casi te va a salir igual que comprarlo por separado. Al comprar por separado tienes más opción de elegir la potencia del amplificador y si se estropea la radio no tienes problema con el amplificador.
Yo compraría la radio también NAD, al igual que el reproductor de CD, son de excelente calidad y te ahorrará tener 3 mandos a distancia a sumar a los 3 que ya tendrás para la tele. ;) Con el mismo mando de NAD podrás operar en la radio y el reproductor de CD.
Como dices que escucharás casi todo en MP3 (craso error por la pésima calidad de este formato), no podrás hacerlo con los reproductores de CD de NAD (sólo reproducen HDCD además del CD-Audio), así que tendrás que adquirir un reproductor de DVD de NAD que te permitirá, además de CD's-MP3 y DVD reproducir JPG's y DVD-Audio.
Tus respuestas me han aclarado enormemente las dudas, pero por contra ahora no se que hacer, así que te pediría un último consejo. ¿Por 900 o 1000? Que es el presupuesto de que dispongo y teniendo en cuenta lo de la música en mp3 (¿si bien no es el 100%) que aparato estéreo me recomendarías?
Un amplificador NAD con unas cajas Acoustic Energy, o Monitor Audio, JMLab, PSB, Paradigm, Mordaunt Short... y un reproductor de DVD NAD. Quizá te pases un poco del presupuesto, pero si eligieras por ejemplo un reproductor de CD Harman Kardon que reproduce MP3 ya tendrías que tener 3 mandos, uno para el DVD, otro para el CD y otro para el amplificador. Si vas a operar el equipo sin mandos podría ser una buena opción. No recuerdo si Marantz tiene algún reproductor de CD con MP3.
Un ampli NAD-320BBE de 50W. Para unas cajas Acoustic Energy Aegis Evo One con el DVD Nad te entraría dentro del presupuesto y obtendrías uno de los mejores sonidos por el precio mencionado.