Problema calidad sonido equipo

Hola tatx0,
primero gracias por tu tiempo!
Mi problema es que tengo en casa un equipo Denon de estos tipo mini, consta de 2 módulos: uno es el amplificador+casete y el otro radio+cargador de 6 CD. Potencia 2x35W. Las cajas son las que venían con el equipo, unas Denon de 3 vías, con Bass reflex, de 50W max.
Es un equipo de hace unos 8 años, y en su momento fuera más o menos caro, pues se suponía que era de buena calidad, y que Denon tiene un sonido muy bueno.
El caso es que he escuchado el sonido de otros equipos en casa de amigos, como un Technics de gama midi (que aún costó menos que el mío, aunque es de 2x100W), o un equipo por módulos Technics con cajas B&W, y me encuentro con que se nota claramente que tienen mucho mejor sonido que el mío, a nivel de pureza, claridad. En comparación el mío parece que suena como si atenuara el sonido, como los equipos "malos", vamos.
Me preguntaba si se trataría de que el equipo no da para más, o quizá sea más bien culpa de las cajas (los baffles, ¿vamos)?
Si crees que es sobre todo de las cajas, qué cajas me podrías aconsejar, ¿pensando en que en un futuro me sirvan si me compro un equipo más grande?
Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
1
Más o menos has dado en el clavo, ya que normalmente el principal problema de un mal sonido proviene de las cajas. Sin saber por qué habitualmente las carencias de calidad se notan menos en las electrónicas (de no ser que nos vayamos a sistemas realmente muy baratos) que en los altavoces. La respuesta es que es más fácil construir un amplificador (podrías incluso construirlo tú mismo con unos cuantos componentes y un esquema electrónico) que un altavoz. En el altavoz, el simple material del cono, del tweeter, la posición de los baffles, la respuesta de la madera de la caja... todo influye en el sonido. Las marcas de altavoces invierten muchísimo tiempo en diseñar sus conos, tweeteres, sistemas de bass reflex, cosa que no ocurre en un sistema de bajo precio. Por tanto sí es una buena idea cambiar los altavoces de tu sistema y comprar unos de calidad, las electrónicas "te pueden valer" hasta que como tú dices veas el momento adecuado de mejorar el sistema.
Denon siempre ha tenido fama en amplificación y también en reproductores de CD, hemos de dar un pequeño voto de confianza.
Para los altavoces una vez más recomendaré la marca Mordaunt-Short. La serie clásica es la mejor, tienes de estantería y de suelo, pero tampoco está mal la serie 900. Las cajas de estantería tienen suficiente respuesta en graves y se adaptarían mejor en habitaciones pequeñas y medianas, mientras que las cajas de suelo se adaptarían mejor en salones o habitaciones de tamaño medio o grande. Ya sé que esta marca es difícil de encontrar, pero el esfuerzo merece la pena. Otras marcas recomendables podrían ser Tannoy o PSB, quizá Whaferdale, porque otras marcas ya se nos irían totalmente del presupuesto de la mayoría de los mortales. Las marcas como Mission, Kef, B&W tienen referencias muy discretas en bajo precio, dejando sus "joyas" a precios desorbitantes.
Tan sólo sé consciente que muchas de las cajas con buen sonido tienen una discreta sensibilidad. Eso quiere decir que son cajas que les viene bien la potencia del amplificador. Por eso tus 35W. Se quedarán algo cortos y deberás ser previsor de que tu equipo no va a sonar muy alto, pero estoy seguro de que la calidad va a mejorar mucho. Escucha siempre las cajas que vayas a comprar antes de elegir, y si es necesario lleva tu sistema a la tienda para probarlo con las cajas.
La otra opción que te queda es decir: muerto el perro se acabó la rabia. Coges el equipo midi y lo llevas a la habitación, vas a la tienda y compras un amplificador y reproductor de CD marca NAD, unos altavoces Mordaunt-Short de suelo de la serie clásica y mucho tiempo para volver a escuchar de nuevo todos tus discos, ya que vas a descubrir matices que nunca pensaste que estaban grabados, disfrutando de horas y horas de música de nuevo. Nunca es tarde para comprar un buen equipo de Alta Fidelidad e invitar a tus amigos a comprobar cómo sus equipos no tienen nada que ver con el que tú acabas de comprar. Eso sí, no dejes que traigan sus discos o estarás perdido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas