Cartel en photoshop. Archivo muy pesado

Estoy elaborando un cartel de una ruta turística en photoshop, tamaño A0. Empecé dándole al documento una resolución de 300 ppp, pero el archivo ocupaba, 900 Mb! Mi equipo es un portátil centrino 1.7 Ghz, 512 Ram y resulta prácticamente imposible realizar cualquier operación sin que tarde una eternidad. Hay forma de hacer el archivo más manejable, ¿sin qué afecte a la calidad? ¿De qué manera puedo trabajar mejor? Probé bajando a 72 ppp para trabajar con él y después restablecer los 300 ppp pero imagino que eso conlleva remuestreo y pérdida de calidad.

1 respuesta

Respuesta
·
Hola pinsapo,
Pues has comprobado el problema de trabajar con imágenes grandes en un equipo doméstico de prestaciones limitadas. Y no es que haga falta un equipo extraordinario para utilizar photoshop, pero para trabajar con imágenes grandes a una resolución aceptable, al menos, necesitas una buena cantidad de RAM. Cuanta más mejor.
Y cuando hablo de imágenes grandes, me refiero a imágenes de tamaño A4 o más, pero tu me hablas de una imagen A0 que ocupa 900 Mb ¡Qué bárbaro!. Claro, al aplicar cualquier modificación, se comerá la RAM en un periquete, obligando al PC a tirar de disco duro todo el tiempo, que es muchísimo más lento. Fíjate que sólo para almacenar en memoria la última modificación del historial ya necesitas casi el doble de RAM que la que tienes instalada (900 mb). Así que para cualquier cosa tendrás al PC ocupadísimo, aunque sólo sea para "hacer sitio" en la RAM, copiando su contenido al disco duro, hasta que vuelve a agotarse y vuelta a empezar ...
Al reducir la resolución la imagen pierde nitidez, y no se recupera al volver a subirla. Además Bajar la resolución y luego volver a subirla no implica un remuestreo, sino dos ¿verdad? Doble pérdida de calidad. No, hay que trabajar a la misma resolución a la que se imprime. Te propongo dos soluciones:
1ª Coge un trozo de tu imagen e imprímela en distintas resoluciones. Comprueba cuál es la mínima resolución que te permite ver la imagen (y los textos) con la suficiente nitidez, y trabaja a esa resolución. Si es 150, pues 150 (yo suelo hacer pruebas de impresión de caratulas de DVD a esa resolución y puedo distinguir hasta el símbolo del CopyRight).
2ª Si no quieres renunciar a la resolución, puedes dividir tu imagen en ¿4, 6, 8? Porciones y trabajar con cada una por separado. Cuando hagas algún cambio que afecte al color, la luminosidad o la nitidez, tienes que aplicar esa misma modificación a los demás trozos. Finalmente tendrías que volver a recomponer la imagen antes de imprimirla.