Composición de fotos

Me gustaría saber como puedo hacer el efecto degradado de una foto a otra

1 Respuesta

Respuesta
Esta pregunta ya me la han planteado más de una vez, y no es fácil responderla, y menos aún sin imágenes de ejemplo, pero lo intentaré.
Para cualquier operación que suponga la fusión de dos imágenes, se utilizan las llamadas MÁSCARAS DE CAPA. Éstas son algo así como plantillas en blanco y negro, donde:
- Las áreas en NEGRO definen las zonas transparentes que dejan ver lo que hay en la capa inferior (donde estaría la otra foto).
- Las áreas en BLANCO definen las zonas opacas, las zonas de la imagen que quedan intactas.
- Los distintos tonos de GRISES definen distintos grados de transparencia.
Por tanto, un degradado del blanco al negro en la zona de solape entre las dos fotografías, dará como resultado el efecto que andas buscando. No se tu nivel de conocimientos, así que te voy a explicar el proceso paso a paso.
- Crea un nuevo dibujo en blanco, con el tamaño suficiente, y copia en él las dos fotografías. Lo puedes hacer rápidamente así: abre las imágenes originales, pulsa consecutivamente CTRL+A (Seleccionar todo), CTRL+C (Copiar selección), luego vas al dibujo nuevo y pulsas CTRL+V (Pegar). Esto lo harás con las dos fotografías y, naturalmente, se insertarán en capas diferentes. Si no caben es porque creaste el nuevo dibujo demasiado pequeño. Puedes aumentarlo con la opción de menú Imagen > Tamaño del lienzo...
- En la paleta de capas verás que se han creado la Capa 1 y la Capa 2. Selecciona la capa que tengas que desplazar, y utiliza la herramienta Mover (que se activa con la tecla V) para situar una sobre otra en la posición y con el solape que consideres oportuno.
- Activa la herramienta Recortar (tecla C), traza con el ratón un rectángulo que englobe ambas imágenes, y pulsa INTRO para eliminar el trozo que sobra.
- Para crear una máscara de capa, selecciona la capa superior en la paleta de capas, y pulsa sobre el icono "Añadir máscara de capa" (es un pequeño icono con un circulo blanco sobre un rectángulo gris, que que está en la base de la paleta de capas).
- Aparecerá un nuevo rectángulo al lado de la capa superior, que representa la máscara. Pulsa sobre él mientras mantienes presionada la tecla ALT.
- Toda la imagen se quedará en blanco, porque esta imagen en blanco es la máscara, preparada para que dibujes sobre ella lo que quieras, en blanco, negro y tonos de grises, definiendo esa especie de plantilla que te expliqué al principio.
- En tu caso, haz lo siguiente: establece el color frontal en blanco y el color de fondo en negro (son los dos cuadraditos superpuestos de color que hay en el tercio inferior de la paleta de herramientas).
- Activa la herramienta DEGRADADO (tecla G). En la barra de opciones (debajo de los menús), selecciona el "degradado lineal". Pincha sobre un extremo de la imagen o de la zona de solape, y sin soltar, arrastra hasta el otro extremo, y suelta.
- Ya tienes dibujado en la máscara, el degradado del blanco al negro que buscábamos. Para ver el resultado, tienes que volver a pulsar sobre la máscara (el rectángulo al lado de la capa) con la tecla ALT presionada. Es posible que tengas que hacer algunas pruebas hasta que quede a tu gusto.
Para terminar, te recuerdo que sobre la máscara puedes dibujar (en escala de grises) y hacer realmente lo que quieras, con las herramientas que quieras, como si fuera una capa nueva. Puedes aplicar sobre ella todo tipo de ajustes, efectos y filtros, e incluso pegar imágenes (normalmente texturas, que se insertarán lógicamente en escala de grises), abriéndose una infinidad de posibilidades.
Por ejemplo, si aplicas sobre la máscara el filtro Interpretar > nubes, dejando la capa inferior en blanco, aparece sobre la imagen un efecto de neblina o humo. Cuando hagas tus propios experimentos verás que es una herramienta extremadamente poderosa.