Strata o ligthwave

Saludos wormie,
mira he trabajado en el swift3d v.2 y en el cristal3d v.1.25, y aunque he alcanzado algunos logros, encuentro que estos softwares son bastante limitados sobre todo en cuanto a la creación de formas curvas irregulares.
realmemte me interesa profundizar en el trabajo 3d pero tengo dudas de por donde empezar, entonces he buscado algunos ejemplos en la web y he visto trabajos espectaculares realizados en softwares como el ligthwave, el softimage, el strata, el 3d studiomax, etc.
La consulta es que software me recomiendas tu para comenzar, considerando que:
-Sea de fácil manejo.
-Tenga compatibilidad con otras aplicaciones como flash.
-Que sea de dominio más masivo para poder consultar dudas en algún foro en español.
No se si me equivoque pero ¿el strata es vectorial como el swift?, me interesa bastante una aplicación como esa porque no presenta problemas de pixelación al redimensionar.
Por favor oriéntame por donde comenzar.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que hay que diferenciar ampliamente de lo que se puedo lograr con el Swift3D y programas como Ligthwave, Strata, Maya o 3DSMax.
Donde en el primero se genera 3D en base a que el producto generado sea vectorial, y en los otros se generan resultados en bitmaps o video. Lo cual es muy distinto en cuanto a calidad.
Para exportarse un gráfico 3D al Flash, generalmente los programas actúan de esta manera:
Si es un modelo construido por malla, se convierten las líneas de la misma a vector.
Si tiene una textura, algunos colocan un color adecuado al color de la textura y mediante degrades simulan las luces y sombras para emular el 3D. Y otros, colocan la textura deformada en forma de bitmap como una capa más en Flash, para que se vea casi tal cual.
El Flash por su capacidad de redimensionar, cuando todo es vectorial, es evidente que no hay cambios, pero en el caso de poseer un bitmap, si el redimensionamiento es muy grande, el bitmap se rompe, pixelándose, Aunque si se redimensiona más pequeño no hay problemas, claro.
El Strata no lo conozco, pero por lo que he visto realizado con este producto parece ser bastante profesional. Contando que tiene incluido el swift3D para poder trabajar con Flash.
El Max, puede trabajar con Swift3D, con el Ilústrate! Y con Plasma, que es de la misma empresa que fabrica el Max, lo cual te brinda más posibilidades a la hora de exportar a Flash.
No se como será de fácil manejar el Strata, pero si es por la compatibilidad, me quedaría con alguno de los dos.
En cuanto a foros, creo que es muchísimo más popular el Max.