Sonidos en 3dsmax

Experto como pongo sonidos y efectos en una animación en 3ds max. Estoy realizando una explosión pero quiero ponerle música de fondo y el efecto de la explosión.
Otra cosa aparte je je si tienes alguna página con ese tipo de efectos.

1 respuesta

Respuesta
Veamos.
Yo NUNCA uso sonidos con MAX.
3D Studio MAX es un programa de animación, no de edición de video. Es cierto que se le pueden poner pistas de sonido para que suenen mientras vemos la animación, pero hay que comprender que no ofrece gran cosa, y que sólo se incluyen a modo de orientación.
Si queremos conseguir los mejores resultados, tenemos que usar cada programa para la tarea a la que fue destinado.
Lo normal, es usar el MAX para la animación y render, y luego, montar las pistas de audio y efectos sonoros, junto con los efectos de video en un programa de edición de video, como Adobe Premiere.
Con esto, aparte de una forma de trabajar profesional, tendrás varias mejoras:
Imagínate que te tiras 5 horas renderizando con una música de fondo, y luego se te ocurre que le hubiera ido mejor otra que acabas de encontrar en un cd, y que incluso le podrías poner tu voz. Tendrías que volver a renderizarlo todo otra vez.
Si tienes el video renderizado por separado, puedes poner, quitar añadir y modificar los sonidos tantas veces como quieras de una forma más sencialla si lo haces con un programa de edición de video.
También va mucho mejor para hacer coincidir los movimientos con el sonido.
El MAX no trabaja a tiempo real. Eso quiere decir, que los movimientos de tus personajes, se ven afectados directamente por la potencia de tu ordenador. No vas a ver como tu hombrecito del espacio se mueve de una forma suelta y fluida a 25 frames por segundo en los visores cuando le das al play, entonces, ¿cómo vas a hacerle coincidir los disparos de su arma sideral?
Por razones como esta, y por otras muchas más, no conviene renderizar una animación completa con sonido por completo con el MAX. A cada programa su tarea.
Yo, por ejemplo, cuando tengo que realizar alguna animación de logotipos para presentaciones, renderizo cada parte por separado, y luego lo compongo todo con After Effects. De esa forma tengo más control sobre cada uno de los elementos que componen el diseño. Finalmente, lo edito todo con Premiere, y es entonces cuando añado el sonido. Siempre tiene que ser lo último que se hace.
De todas formas, te voy a contestar a tu pregunta.
Para añadir un archivo de sonido, tienes que usar el Track View.
Verás que es como un árbol de directorios o carpetas del Windows, y la principal, pone UNIVERSAL. Le sigue una que pone SONIDO, que tiene un sigo MÁS al lado, indicando que se puede desplegar. Ese es el metrónomo, o compás para marcar los tiempos de animación. Eso sí que es útil.
Eliges SONIDO, y pulsas el botón derecho del ratón, y eliges PROPIEDADES. Pulsas en SELECCIONAR SONIDO, y eliges el archivo de tu disco duro. Cuando aceptes, verás el sonido expresado en forma de onda en una pista del Track View. Sólo puedes tener una pista de sonido.
Si lo haces coincidir con la pista que tengas de animación más abajo, se te reproducirá todo al mismo tiempo.
Pero como ya te he dicho, ésto sólo es para referencia, como por ejemplo, a la hora de hacer una animación con sincronización labial, para ir animando la boca al mismo tiempo que suenan las palabras. Por lo demás, es mejor editar después.
Excelente compañero la verdad en cuanto a animación de sonido estoy entrando a adobe premier para aprender y el programa de afterefects lo voy a checar. Si tengo otra duda sobre animación con mucho gusto te la haré saber.
Gracias