B.D en XML

Hola
Hoy he escuchado que se pueden hacer Bases de Datos en XML, la verdad es que no lo había oído nunca. ¿Podrías informarme un poco sobre el tema?.
Gracias
Marcos
Respuesta
Como ya sabrás los fichero XML almacenan datos estructurados, es decir, contienen información exclusivamente basada en una estructura jerárquica. No tienen información de como vamos a presentar esa información.
Desde este punto de vista, un fichero XML es en si mismo una base de datos, y mediante una aplicación (XSLT, Java, Visual basic, ASP, PHP, etc.) puedes acceder a su contenido y mostrarlo.
El problema es que el acceso y la búsqueda que podamos hacer es reducida y tiene muchas limitaciones. Como en cierto modo podríamos almacenar información en un fichero texto plano(separado por comas o con una estructura definida)
Para solucionar eso se crearon las bases de datos. Estas bases de datos tiene una forma de almacenar la información y las relaciones entre los datos almacenados. ¿Qué pasaría si en vez de emplear un formato propietario se empleara para almacenar los datos en la propia base de datos XML?
¡Tendríamos compatibilidad entre plataformas y aplicaciones! Esto es precisamente lo que se buscaba con XML (formato estándar de intercambio de información -- XMI) y lo que últimamente se incluye en las bases de datos. Por ejemplo Oracle SQL Server, etc. tienen la posibilidad de recoger datos en xml insertar datos con consultas xml, etc.
Un paso más allá sería almacenar directamente los datos, supongo que habrá algunas bases de datos que lo almacenen, una de las que conozco es Tamino.