Ser webmaster

Hola me llamo Josue:
Mi pregunta es muy sencillita, estoy muy interesado en aprender el diseño de páginas web y me gustaría que me echaras una mano. Actualmente estoy estuidando un curso de webmaster donde principalmente vemos HTML, Front Page, Dreamweaver y algo de Photoshop. Pero quiero ir más allá. Quisiera saber el orden a seguir para llegar a ser un buen diseñador.
Ejemplo: 1.- HTML; 2.- Dreamweaver 3.-Photoshop 4.- PHP 5.-Mysql 6.- Flash 7.- ASP 8.-...
Esto me servirá para enfocar mis estudios futuros.
Gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
- ¿Diseño o programación? -
Llevo desarrollando webs profesionalmente casi 2 años, soy programador, pero me dedico exclusivamente a la programación y desarrollo de aplicaciones web, NO AL DISEÑO.
Normalmente se tiende a confundir el diseño con la programación. ¿Qué es lo que quieres aprender?
Por ejemplo, yo tengo experiencia en diseño gráfico también, sin embargo mi empresa subconcrata los diseños a otra empresa. Lo que intento decirte es que el diseño es una parte muy importante de la web, es lo que "ve" el usuario. Para aprender diseño gráfico no hace falta saber nada de ordenadores. Supongo que habrá que estudiar Bellas Artes o algo así. De nada te sirve saber manejar Flash o Photoshop si no tienes nociones sobre diseño gráfico. De hecho, la empresa que nos hace los diseños no saben prácticamente nada de ordenadores. El diseñador sabe que colores debe emplear para captar la atención al cliente, sabe como distribuir los elementos por la pantalla basándose en el tipo de usuarios que visitaran la web, etc... parece sencillo pero es tremendamente complicado! Sobretodo si estas desarrollando webs para empresas muy importantes.. Por eso un grupo de diseñadores debe estudiar cada caso con detenimiento.
Y la otra parte es la informática, aquí si puedo ayudarte. El informático usara todos los recursos necesarios para hacer funcionar la web. Por supuesto debe saber Flash, Photoshop, editores de sonido y demás herramientas, pero no las usara para diseñar, sino para "adaptar". Hay que optimizar las imágenes para que ocupen lo menos posible, a lo mejor hay que partir varios .gif para llevar a cabo lo que el cliente desea, etc...
El principal propósito del informático es convertir el diseño en una web. Puede ayudarse herramientas como DreamWeaver pero si te digo la verdad yo jamas he usado dreamweaver ni nada parecido. Aunque uses estas herramientas debes saber como va el HTML, JavaScript, VBScript, ASP, PHP, perl, etc... El informático también debe desarrollar la base de datos, configurar el servidor SQL, y crear la base de datos relacional de la que se alimenta la web.
Concluyendo, te recomiendo que te sepas HTML al dedillo y lo más importante de JavaScript (y ten siempre una guía de referencia JavaScript a mano). Después empiezas con lenguajes interpretados en el servidor web, como ASP y PHP y al mismo tiempo aprendes SQL y como administrar un servidor de bases de datos. Si tienes linux, empieza con PHP y mysql, si tienes windows, empieza con ASP y SQL Server (aunque esto ultimo "legalmente" se te salga del presupuesto :) ). El php te pillara muy fuerte de entrada si antes no sabias programar mucho así que cogelo con mucha calma y sin prisa (y paciencia).
Y por ultimo, cuando ya seas un Crack de las WEBs, aprendes Java y como hacer applets. Después te bajas el visual basic gratuito que tiene microsoft para hacer ActiveX y aprendes a realizar ActiveX. Pero esto mejor lo dejas para el final.