Iniciar un portal

Hola a todos. Esta es la primera pregunta que formulo en la web de todoexpertos. La verdad es que la pregunta que tengo que hacer es algo compleja. ¿Una empresa que tiene en funcionamiento una web en que momento debe plantearse cambiarla por un portal? Es decir,¿cuáles son las razones o los pros y los contras de utilizar un portal en vez de una web? Me gustaría saber vuestra opinión porque estoy harta de leer generalidades.
Muchas gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
Depende mucho de la orientación que vayáis a darle al servicio de vuestra empresa pero el paso de un sitio web a un portal se basa en los Servicios al Usuario.
Un portal no es un lugar comercial, es una comunidad de usuarios, por lo que es necesario servicios de noticias, foros, chat, recursos gratuitos, servicio de correo, (ya sea propio o redirigido), etc...
Los pros, cuando tiene éxito, tener una cantidad de visitantes diarios da mucho de si, entre publicidad, venta de artículos directa o indirectamente puede reportaros beneficios, ademas de que si, como empresa ofrecéis un producto, teniendo un portal, estáis en inmejorable situación para promocionarlo, ademas de conseguir una gran imagen.
Los contras, requiere mucha planificación, tenéis que identificar el perfil de usuario que buscáis, y en base a eso, ofrecer servicios, tiempo en conseguir resultados, actualización diaria que conlleva tiempo y dinero, y paciencia.
No obstante si contáis con un buen equipo o profesional de diseño y e-commerce, (que conlleva marketing), podéis conseguir excelentes resultados y posicionaros muy bien en vuestro sector de mercado frente a vuestra competencia.
Si deseas alguna aclaración más explicita de algún área.
Veras, yo estoy utilizando el dreamweaver ultradev para realizar modificaciones en la web, incluir formularios, ya sabes pequeños cambios que van surgiendo en la actividad diaria de una empresa. Después de lo que me has dicho supongo que para el mantenimiento y creación de un portal se necesitan otro tipo de herramientas. He estado buscando información y no he encontrado nada al respecto. ¿Me podrías indicar que tipo de herramientas se utilizan para el soporte de un portal? Estoy un poco perdida. Imagino que su coste es mucho mayor. Shami, muchas gracias por adelantado.
No es que se quede corto el Dreamweaver, pero si que vas a necesitar un buen manejo de el, sobre todo en la integración con lenguajes dinámicos como ASP o PHP, y este ultimo necesita de una extensión, ya que PHP no es el fuerte de Dreamweaver.
Para poder ofrecer servicios como correo gratuito a los usuarios, (que no a los empleados de la empresa), necesitaras un servidor dedicado, para incluir un foro, dependiendo del diseño de tu sitio web, hay varios foros gratuitos muy profesionales, etc...
Hay herramientas de gestión de portales, que dependiendo de la exclusividad que desees, pueden llegar hasta los 6000 euros, pero a veces esta no es la solución, ya que tu imaginación y una herramienta como el photoshop, pueden hacer que el diseño de un sitio pre-instalado sea totalmente original.
Si me dices cual es tu Sitio Web, y lo que tienes en mente, podría ayudarte mejor.
Muchas gracias shami! Lo que trato de hacer es evitar que mi empresa se meta en un proyecto que creo nos queda grande todavía. Pero ya sabes, la palabra "portal" resulta muy golosa. Gracias por tu ayuda.