Patentar web, invertir dinero y empresas de desarrollos de sitios web

Hola, como dices para hacer un motor de búsqueda necesita PHP y MySQL, si contrato a una persona que saber hacer un motor de búsqueda, ¿luego yo en casa puedo insertar los resultados de la búsqueda?, quiere decir que me prepare script y yo en casa voy añadiendo texto y números.
Mi único problema es que si una empresa prepara mi web con búsqueda (una búsqueda interesante que nunca había visto por internet) y luego ellos modifica un poco sin infringir la ley, me hace perder todo el dinero que invierto, ¿cómo debo confiar en ellos?, ¿Tendría qué patentar antes de haer esa web con búsqueda?, normalmente siempre se patenta cuando haya hecho la web, hay muchas empresas y particularres por ahí y no sé por donde empezar, saludos.
Respuesta
Vamos por puntos
Si ud se refiere a que ud le va a dar la estructura de búsqueda al programador y luego ud va a poder ingresar el texto que se va a mostrar en la búsqueda, eso es correcto.
Una empresa puede prepararle una web con una búsqueda muy interesante, pero no entiendo la parte que dice que "ellos modifica un poquito sin infringir la ley"... ¿Qué ley? ¿De qué manera le van a hacer peder el dinero? No le entiendo.
Y sobre el tema de la patente, no sabría decirle, ya que el tema de las patentes, como el motor de búsqueda de google, patentado por ser empresa, pero una persona normal, no lo se, y como le digo, si lo patenta, como esta en internet, cualquiera puede copiarlo y no le va a pasar nada porque ud no puede demandar a una página web, debe demandar a un nombre, a menos que en su país si se pueda.
Sobre el tema de las empresas particulares tiene que tener las cosas claras y pedir presupuestos de cuanto le saldría hacer su página completa, ya que le va a salir mucho más caro si la manda a hacer por partes, ud paga por el servicio y ellos ya le dan su web lista para subirla a un servidor.