Optimizar Base de datos

Hola.
Dando lata otra vez.
Mi pregunta es si puedo es decir yo tengo un cliente pero con ese cliente el mismo día puedo hacer las mismas operaciones varias veces por consiguiente los campos varían menos en el nombre del cliente y fecha por ejemplo:
Nombre fecha Compra Articulo
Artemio 23/09/2002 120 x
Artemio 23/09/2002 110 y
Mi pregunta es si puedo llenar solo los campos que se afecten en este caso articulo y compra
Nombre fecha Compra Articulo
Artemio 23/09/2002 120 x
110 y
O es necesario que se llenen todos mis campos aunque la información sea la misma.
Mi duda es que si a la hora de hacer una búsqueda no exista ningún problema para encontrar esta información o a la hora de ordenarla no se sepa en donde esta y ni a que corresponde.
¿Y si si se puede hacer este tipo como se puede hacer una consulta?
Lo único que quiero como cada vez mi Bd es más grande no se tarde al hacer una consulta
gracias por todo.

1 Respuesta

Respuesta
El tema con la tabla que comentas es el siguiente.
Si vos lo que haces es completar esos campos que vos decís siempre, siempre con el mismo valor, entonces no pasa nada si no los completas, pero si alguna vez, no importa si cambia la fecha o no, pero el valor por ejemplo "artemio" no es el mismo, entonces si podes tener problemas al realizar una búsqueda.
Yo lo que aria es tener una tabla de descripciones y en la tabla que vos mencionar pondría un código haciendo referencia a esa descripción, por un lado es más chico el tamaño del campo en disco y por otro lado las consultas por ese tipo de clave son más ágiles.
* Te aclaro por si no lo sabias pero en www.mysql.org tenes un manual que en algun lado, no recuerdo donde, aclara que podes tener problemas con los campos de tipo date, yo los tuve en su momento.
Si quieres mandame como se componen las tablas y te las normalizo para que te queden lo mejor posible, eso si, si ya tienes demasiados datos cargados, el problema va a ser al momento de convertirlas, hay que hacer un script que trabaje sobre unas temporales para optimizarlas y el otro problema es que los script que vos ya tienes seguro los tengas que cambiar, si es que se cambia la estructura de la tabla.
No se vos, pero yo la probé con casi 500.000 registros y la verdad es que me funcionaba bárbaro.
Depende también mucho del servidor que tengas. Ah, no se si es MySQL lo que usas, porque ademas tiene bastantes bugs, que incluso facilitan mucho la tarea de los hackers.
Espero que me entiendas y te sirva.
Saludos
Horacio
Si este método te resulta incomodo, podes mandarme un mail a [email protected]