Como seleccionar la fecha más actual

Tengo una base de datos con el formato siguiente:
La primera es la tabla de las líneas de factura de proveedores, con este nombre FACFA2PR
Y tiene los siguientes campos:
SERIE, FACTURA(NUMERO), ALBARAN, CUENTA, GRUPO, ARTICULO FECHA_FA, FECHA_AL, NUM_LIN, ....
Y por otro lado la tabla de los artículos, con este nombre, FACARTIC
Y tiene los siguientes campos:
Código, descripción, proveedor, grupo, coste, cantidad, tarifa_1, tarifa_2, ...
He hecho una consulta de selección relacionando el campo [codigo] de la tabla FACARTIC y el campo [Articulo] de la tabla FACFA2PR y me devuelve todas las compras que he hecho de cada articulo, lo que supone que muchos artículos me salen duplicados, porque los he comprado muchas veces.
Mi problema es que yo quiero que solo me devuelva los valores de la ultima compra de cada articulo, es decir la factura con la fecha más actual con la que he comprado cada producto.
¿Cómo lo tengo que hacer, este ultimo paso?
¿Cómo le tengo que pedir, que solo quiero la factura con la fecha más actual?

1 respuesta

Respuesta
Te voy a responder a tu pregunta con un ejemplo más sencillo (que luego deberías poder extrapolar a tu problema).
Supongamos que tenemos una tabla 'TVentas' con los campos: CodArt, Fecha y Cantidad. Como tu bien dices pueden existir bastantes ventas para cada artículo y deseamos obtener la fecha y la cantidad de las últimas ventas de todos los artículos. La consulta a realizar sería:
SELECT CodArt, Last(Fecha), Last(Cantidad)
FROM TVentas
GROUP BY CodArt;